Cita:
Originalmente publicado por CACATUA
Siento no estar de acuerdo en ambas las dos cosas, por experiencia con el motor en cuestión:
1.- No quiero ser yo aquí el defensor a muerte de Solé, pero esa disyuntiva que planteas ya la he pasado hace tiempo. Para el motor en cuestión : Filtro Gasoil, Filtro Aceite, rodete y junta bomba de agua salada 47,05€, no lo veo más caro que en la casa de recambios de coches de al lado. En la página de Solé tienes la lista de precios, es cuestión de comparar. Las piezas OEM te las vende Delphi, Continental, Bosch, IDT, Nova Ditex.......
2.- Un poco aceite (o gasoil pero huele peor), mezclado en agua dulce lo que produce es que no deja que se cree la capa de oxido en el circuito. El resto de productos que tu comentas si pueden dañar ciertas juntas o partes del circuito. te puedo decir por experiencia que funciona, yo lo llevo haciendo hace años, y no he observado lo que comentas, lo que si observo es que el caudal de agua del escape sigue igual que hace años y no me genera problemas.
3.- Algo que he observado en los barcos de casco de acero es lo siguiente: cuando en la sentina queda agua (zona del baño) suele aparecer óxido, ahora bien cuando en la sentina queda agua mezclada con aceite (zona de motor), ahí no aparece óxido.

|
hola... lo malo de esto es que se presta a que el hilo no termine jamás...
intentaré explicarme ya sin ánimo de insistir mas en el asunto que por mi parte ya está claro.
por orden y siguiendo el hilo de los puntos que comentas.
1-. ya he comentado anteriormente, que una cosa es ir a comprar un filtro o un rodete o una bomba de agua a un servicio oficial y yo no tengo nada contra los servicios oficiales mas que quejarme de los márgenes que manejan en contra de mi economía en este caso concreto... y otra muy distinta es comprar un equipo motor del motor que tu quieras del mundo entero a un servicio oficial, o ir a comprarlo a los fabricantes de las piezas a las cuales los servicios oficiales ponen sus logos y que por cierto intentan blindar para que los fabricantes no se la jueguen a los servicios oficiales... llevo 25 años en un servicio oficial de motores y tambien se de lo que hablo... y se cuales son las diferencias de precio de las piezas originales y de las piezas OEM... por cierto la diferencia de calidad es ninguna, salvo que compres copias, pero entonces ya no hablaríamos de piezas OEM.
2-. cuestión de fisica, en condiciones normales ... el agua y el aceite no son miscibles... idem con el agua y el gasoil.
cierto tipo de aceites como las valvulinas si lo son... pero tambien por cuestión de física impiden al circuito un correcto intercambio de calor... al igual que los anticongelantes que lo que provocan es una pérdida de rendimiento en el poder de refrigeración del agua. no hay mucho que discutir sobre una solución que entiendes que es buena y a mi me parece bien que la utilices, pero cosa distinta es que esto es así y nada mas y no porque lo diga yo, sino porque lo dice la física.
tambien por experiencia profesional, llevo años viendo como la gente no utiliza adecuadamente los productos quimicos... por exceso o por defecto... en el caso concreto que hablamos un exceso de quimica provocaría daños en juntas e incluso ataque a los metales suelen cebarse con las piezas de aluminio según mi experiencia y un defecto provocaría una ineficacia del producto.. pero eso ya es cuestión de la capacidad técnica del personal... hay química mala y química buena tambien es cierto... pero no hablamos de ir a comprar un pasivante o anticorrosivo al CARREFOUR...
3-. en la sentina del baño, sencillamente no tienes capa de grasas adheridas en el fondo porque los jabones disuelven esa capa. en la del motor, tienes una capa grasa depositada en el fondo que inhibe en cierta medida la corrosión y ese fenómeno provocaría la pérdida de refrigeración en tu intercambiador de agua salada. además de esto, el intercambiador de agua saldada es de bronce y por tanto no se genera el óxido que tu dices, se generaría en las tuberías y bloque del motor, pero como ya te digo estoy cansado de limpiar con química espécífica bloques de motor de muchas toneladas de peso justo debido a que ha penetrado aceite en el interior del circuito de agua y ha montado un cristo, lo que provoca funcionamiento a mas altas temperarutas, pérdidas de intercambio de calor y te podría relatar un sin fin de problemas que esto acarrea a todos los componentes del motor, especialmente y esto es lo que mas te debería preocupar que la temperatura del aceite trabajará mas alta y los cojinetes sufriran mas...