Ver mensaje
Antiguo 16-12-2014, 00:47
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Mantener el asimetrico izado.

Tengo un barco de tamaño parecido al tuyo, contando con un asimétrico que como mínimo es igual de grande que el tuyo. No soy un CA, ni un Mazinger y ya peino bastantes canas (las que me quedan ).

Navego a menudo en solitario e incluso participo en regatas bajo esa condición y la verdad es que hasta la fecha no creo haya perdido ningún kilo por culpa de izar el asimétrico ese, el cual pongo siempre que puedo.

Hace muchos años que no he utilizado un calcetín (aunque reconozco sus posibles ventajas y también sus inconvenientes). Personalmente pienso que en un spi de menos de 100 m2, fácilmente aporta más inconvenientes que ventajas.

La cuestión es tener clara la maniobra, contar con un buen piloto automático, no ponerse nervioso y probar y probar. Siempre con condiciones en las que veas puedes controlarlo.

El problema en un spi siempre viene en la arriada, puesto que si somos prudentes, no lo izaremos cuando sople demasiado. Pero ocurre a menudo que el viento empieza a subir y eso en portantes se aprecia poco. Cuando decidimos que hay que bajar el trapo, muy a menudo la cosa se complica.

Ahí es donde surge el ingenio, principalmente cuando trabajamos con velas grandotas. Un spi de 70 m2, a menos que haya mucho, mucho viento, se le hace bajar si o si con unos cuantos guantazos. Uno de 140 m2, los guantazos te los puede dar él a ti. Si es mayor (como es el caso de los míos y seguramente el tuyo, ya ni te cuento).

Pero no hay que asustarse. Es fácil ponerlo en el desvente de la mayor y el genova y, si largamos uno de los puños, la fiera se convierte en una dócil bandera a la cual solamente habrá que recoger lo más rápidamente posible para que no se estropee. Si tienes calcetín, a la que lo bajes un poco, aquello deja de tirar.

Así que a probar y probar. Recuerda que a los veleristas nos gusta eso porque somos masocas irredentos. De lo contrario nos dedicaríamos a otras cosas muchísimo más cómodas, aunque no tan gratificantes.