A raíz de que en la Volvo Ocean Race el
Team Vestas encallase en el Índico se ha hablado y escrito bastante sobre los riesgos de efectuar una navegación exclusivamente electrónica.
Hay otros antecedentes mediáticos como el del dragaminas USS Guardian en Enero de 2013.
http://www.fondear.org/Noticias/Noti...IDNoticia=2017
NIGEL CALDER en su libro
COMO LEER CARTAS NAUTICAS previene contra el mal uso de la navegación electrónica, detallando los riesgos del overzoom, utilizar el zoom más allá de las escala real de la carta; del navegar en hyperzoom por el tamaño pequeño de la pantalla; de las diferencias importantes (cientos de metros o millas) por utilizar distintos sistemas geodésicos entre las cartas locales y el WGS 84; cartas electrónicas hechas con datos hidrogáficos del siglo XIX, etc.
Todos son riesgos del propio sistema de navegación electrónica, que se aumentan si el usuario no domina el funcionamiento, pero, sobre todo, si no es consciente de que no puede confiar la seguridad de su navegación a un solo instrumento, por costoso y moderno que sea.
Yo no entiendo apenas de todo esto, pero me gustaría aprender de los cofrades que sí tienen experiencia; es decir, de aquellos que ya han cometido todos los errores posibles, y son capaces de explicarnos cómo los podemos evitar. Por tanto os invito a que aportéis a este hilo vuestros conocimientos.
