Cita:
Originalmente publicado por igloto
Querido Juanitu, como verás en el siguiente oficio de la DGMM, y sin ánimo de entrar en polémica acerca de este espinoso asunto, cualquier equipo de seguridad que no corresponda a la zona de navegación en la que estás navegando no puede ser objeto de inspección.
|
No, no... de eso nada. ¿Qué sería La Taberna sin una buena polémica? Yo he cultivado mucho el tema, y hubo quien me calificó de polemista nato, pero es que la polémica enriquece, si uno sabe escuchar, claro. Así que bienvenida sea.
Sigamos:
Cita:
OFICIO 19/12/2013 de la DGMM dirigido al Servicio Marítimo:
"[...] Conviene recordar que la embarcación deberá llevar los elementos de seguridad, salvamento, contraincendios, navegación, prevención de vertidos por aguas sucias, equipo de radiocomunicaciones, seguros de responsabilidad civil y de la titulación que posea para el gobierno de embarcaciones según la legislación vigente, que en muchos casos depende del número de personas que vaya a bordo y de la zona en que la embarcación se encuentre navegando en cada momento.
|
Yo interpreto - leo sólo la negrita -...
"que debes llevar todo aquello que se exige para la zona donde estás"
pero no leo ni interpreto...
"que puedes llevar más cosas sin problema de que estas sean inspeccionadas".
Es decir, un barco que lleva RLS aunque no la necesite, puede ser requerido por la GC para presentar la documentación relativa a esa RLS. Lo mismo con la pirotecnia o con la balsa. No se le puede pedir la RLS, la balsa o bengalas para zona 3 a un barco que navega en zona 4, pero abriendo la caja de bengalas y viendo la GC que hay 6+6+2 (6bengalas + 6 cohetes + 2 botes de humo), puede revisar la caducidad DE TODOS ELLOS.
Yo creo, por lo que leo en el oficio que facilitas, que la GC sí podría sancionarte si llevas 2 o 3 bengalas caducadas, aunque lleves otras correctas, o por llevar una RLS con documentación incorrecta o batería caducada o balsa sin revisión, etc.... Podría.
La GC si le muestras 3 bengalas en zona 4 no puede pedirte "las otras tres porque el barco esté despachado para zona 2". Eso no puede según el oficio, ya que "
el barco deberá llevar" significa que si las llevas ya has cumplido. Pero si al comprobarlo, la GC detecta una anomalía como que otras 3 estén caducadas, entonces sí habrá denuncia.
Eso es lo que quiero decir.
No te dejan llevar balsa sin estar revisada.

No te dejan llevar bengalas caducadas unos días o unos meses.
(Y la sanción es la misma que si las llevas caducadas 6 años).
Cita:
Debemos recordarles, que existen embarcaciones con los modelos del certificado de navegabilidad antiguos. A estas embarcaciones se les debe tratar de la misma manera que a las que ya disponen del nuevo modelo y exigirles que disponga de los elementos de seguridad de acuerdo a la zona de navegación en la que se encuentren navegando".
|
Vuelvo a leer:
«Que se "exija" (en positivo), los elementos de la zona en la que se está»
Pero no leo:
"Que todo lo demás que lleve a bordo no sea inspeccionado"
Mola.
Estoy destripando las vísceras burocráticas del por qué me he ido.
Ahora soy holandés.
Llevo las bengalas caducadas un més. No hay miedo.
Llevo la radio buena pero no homologada por DGMM. No hay problema.
Llevo una RLS cuya batería caduca a los 6 años y no a los 4 (33% de ahorro).
Llevo una balsa salvavidas cuyo fabricante me ha dado 4 años de garantía, y que cambiaré por otra nueva a los 5 o 6 años (para la navegación que hago, me la juego un poco).
Pero ya no sufro.
Los papeles se han transformado en 4:
- Documento del barco.
- Seguro
- Baja española
- Titulación española
Y llevas a bordo lo que mejor te convenga y como mejor estimes tú y quien te revise el barco.
El seguro lo sabe y conforme.
Amén.