Cita:
Originalmente publicado por KIBO
Gracias por la prueba, Pingüino. Eso tiene muy buena pinta.
No obstante, permíteme decirte que no es normal que tu S.O 32 I, con 20-25 nudos de aparente tenga que navegar con dos rizos en la mayor y medio génova, como dices. Ese barco debería aguantar sin demasiados problemas los 20 nudos con la mayor entera, y los 25 desde luego que como mucho con un rizo. Por lo tanto, además de usar ese invento, asegurate que estés trimando bien las velas al navegar, pues no me cuadra lo que dices.
Unas  a mi cuenta.
Kibo.
|
Tienes razón Kibo.
Pero en el Pingüino somos amantes mas bien de la navegación de “plaisance” y un poco gandulillos.
Por eso nos ha gustado tanto el poder pasear agustito cuando el viento comienza a animarse de verdad.
Otras veces con 5 personas de 80 Kilos para hacer banda, uno mas controlando la escota de mayor en las rachas (total 448 Kg. A la banda),el back bien tenso y aplanando a tope la mayor, el barco iba a gusto con solo un rizo y la génova sin enrollar con unos 22-24 nudos.
Pero cuando salimos solo mi esposa y yo (130 Kg en total a la banda) sin carro de mayor el barco casi vacio de pertrechos y con ganas de “pasear y relajarnos” nos esforzamos menos y exprimimos menos al barco, jarcia y velas.
Aun así he de decir que suelo ver a otros navegantes hacer lo mismo. Es decir, con F4 todo el trapo arriba. Con F5 se empieza a rizar y con F6 (unos 24 Kts.) se suelen tomar los dos rizos. Al menos eso es lo que creía. Naturalmente con rumbos mas abiertos suelo retrasar la toma de rizos. ¿No lo hago bien?