Copio parte del texto de un blog, por el cual me decanté por el AP24 de Simrad. Es de un navegante argentino que tiene unas cuantas millas a sus espaldas...
Confía en el Timón de Viento absolutamente pues lo uso en varios traslados, pero la elección de la segunda opción le hizo investigar hace tiempo sobre tipo-Marca-Modelo.
Fue cuando reparaban la Goleta "Papaya" que llevaba a Europa, un Sciarelli de 50 Pies en Bermudas cuando decidió marca y modelo.
Mientras un técnico ingles reparaba el timón del barco que trasladaba a Europa, le planteó al representante de otra marca de Automáticos su problema y su Proyecto, sin dudas el impecable técnico de blanco uniforme le comentó, luego de reparar el problema que lo había traído a bordo, y en amigable charla de cabina dijo que no existía por esos días nada mejor que el Simrad AP 24.
Pasó el tiempo y en un mail con el inglés para que le confirme el dato que le había pasado o que se lo actualice. El inglés recordaba la charla en Bermudas y absolutamente le confirmó marca y modelo de Timón automático.
Fue así como ayer en sencilla ceremonia se embarcó en el "Vito Dumas" ... no el ingles... Se embarcó:
El Timón Automático SIMRAD AP 24.

Todas las marcas te dan diferentes tipos de configuraciones e insisto en que lo importante es la potencia extra en la unidad de trasmisión. Esta de la foto, por mi experiencia, es claramente insuficiente para este barco (creo ronda los 12 metros)
Saludos.