Discusión: Travesías El Alea en el Pacífico
Ver mensaje
Antiguo 17-12-2014, 16:15
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Predeterminado Re: El Alea en el Pacífico

Crónica día 9, muy buena...

Pascua-Pto Montt día 8
Posición 41º06S 107º03W
Millas navegadas las últimas 24h 108, total 892. Nos separan del primer fondeo de Chiloé 1485 millas.

Hoy han pasado muchas cosas: el viento ha vuelto -flojito, pero viento- y vamos a vela (toda la mayor, génova atangonada) a unos 4.5 nudos. Hemos iniciado "la curva", ya no hacemos rumbo sur sino sureste y ¡ya apuntamos a continente! y desde que salimos de Panamá hemos navegado más de 4000 millas. Sí, nos hemos bebido una cerveza a medias.
Y seguimos llenando el tiempo como podemos, fundamentalmente hablando y leyendo. Desde que salimos creo que me he leído unos 20 libros en el libro electrónico (se admiten sugerencias de títulos nuevos). Ayer -¡oh cielos!- el libro de Johan murió de repente (muerte súbita) y casi me da un patatús (el libro de Johan es MI libro de reserva), Johan se lo tomó con más estoicidad. Del mismo modo que tenemos piezas de recambio para un montón de cosas en el barco, tenemos un libro electrónico de reserva. Un Nook nuevito que compramos por internet justo antes de empezar la travesía. Error. Para poder usarlo hay que darlo de alta en internet y no conseguimos en Panamá una conexión que nos lo permitiera. Ahora teníamos un libro roto y uno nuevo no operativo. El libro "muerto" no tiene botón de reset (o sea, no hay desfibrilador cardíaco) y Johan se vió obligado a una operación a corazón abierto: destripó el libro con un destornillador y toqueteó, miró, recompuso y ¡funciona! Ahora luce un vendaje nada aparatoso de cinta aislante y todo vuelve a la normalidad, buff, qué susto. Hasta mañana.

Pascua-Puerto Montt día 9
Posición 41º58S 105º11W
Millas navegadas las últimas 24h 97, total 989, hasta Chiloé nos faltan 1393

Tanto la noche como el día han sido tranquilos. Cambiando velas, jugando con el viento, con el no viento, a ratos a motor. Vamos avanzando así que como la navegación no da para más (en un par de días el viento en los 42/43 nos va a ayudar a correr) sigo contando historieta
Otro de mis entretenimientos a bordo es la cocina (en esta travesía especialmente la elaboración de pan; ayer horneamos un pan de avena -mantequilla en lugar de aceite, leche en lugar de agua- que no podemos dejar de comer). La cuestión viene a ser demostrar que en una travesía se puede comer bien. A estas alturas del viaje el problema empiezan a ser los ingredientes. Fresco nos queda una patata, medio tomate, cuatro cebollas y una calabaza. Esos sí, tenemos la despensa llena de verduras y fruta en lata, pero es menos inspirador que abrir la nevera y ver las cosas frescas. Pero según se vea la limitación de ingredientes es más que un problema un reto para la imaginación. Desde que salimos de Galápagos -sólo experimentamos cuando estamos sin compañía- he "inventado" unos cinco platos: dos éxitos rotundos, uno mediocre y dos para olvidar. Johan es comprensivo y se lo come todo con una sonrisa... hasta lo que sería mejor olvidar. Ayer tenía en mente otro invento, pero a las 7 de la tarde picó en la línea un atún (una preciosa albacora)de por lo menos 15kg. Nada que inventar: a comer atún a todas horas y a buscar los últimos potes para hacer conservas que a bordo no tiramos nada! Hasta mañana.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
harfan (31-12-2014)