Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68
Creo que la itb es cada 2. Cambia de bandera.
La madera no tiene por que respirar, eso era en construcción tradicional. Puede respirar la capa interna... bueno... pero será la única que respire. El resto está bien aislada por colas impermeables. El interior normalmente encapsulado en epoxi va de miedo.
El agua salada no da problemas de podredumbre, aunque si que puede inchar la madera generando deslaminación. El verdadero enemigo de la madera es el agua dulce. Las filtraciones de agua de lluvia que no drenan son el principal punto a vigilar. Aunque si lo tienes bien encapsulado no debería pasar nada. Pero puede ser problemático si tiene pimturas que respiren...
Estoy de acuerdo con Nihao, que la principal precaución es atender posibles desperfectos a tiempo para evitar males mayores.
Saludos
|
Como tu bien dices, lo que pudre es el agua dulce, y también es verdad que si está encapsulada por ambos lados y nunca entra agua, todo va bien, Esto depende de lo cuidadoso que sea cada armador. Peeero esto casi nunca ocurre.Cualquier tornillo mal colocado sin impermeabilizar con sikaflex puede ser una entrada de humedad constante, y si luego la humedad de agua dulce no tiene por donde salir , termina pudriendo la madera. En cambio si la pintura interior es de poro abierto , la humedad se disipa en forma de vapor de agua. Las pinturas actuales son parecidas al goretex, que permiten la exudación de la humedad de la madera sin que entre agua en forma líquida.
Mi barco es de sentina húmeda, pero tiene dos sentinas separadas, una para el agua del prensaestopa, y otra para el resto del barco. La sentina del prensaestopa está herméticamente enfibrada, y tanto las bombas de achique como sus sensores de nivel, no tienen tornillos, están firmemente pegadas al fondo de la sentina.(por supuesto que están pegadas solo las bases de dichos aparatos, de manera que se pueden quitar y poner sin despegar nada. El resto del interior del barco está pintado con pintura a poro abierto. Conseguí una pintura que es la que utilizan en los países escandinavos para pintar los exteriores de casas de madera, tienen garantía de 5 años y van de maravilla.
El tema de que no me guste enfibrar por dentro y por fuera es mas que nada una opinión personal que responde a las características de mi barco, quizás en otros modelos de barco estaría de acuerdo en el enfibrado por las dos caras.
Resulta que mi barco tenía medio casco podrido cuando lo compré. Todo el sector del casco que está justo debajo de los dos carros de escota del génova , estaba podrido desde la regala hasta la sentina. Con el correr de los años, los dueños anteriores, a medida que se aflojaba el carro de escota, le metían tornillos mas largos . Son doce tornillos de cada banda ¡¡ Sin sikaflex!!! , hasta llegar a colocar algunos tornillos para madera de casi 20 cm de longitud!!. El agua se iba colando por los agujeros e iba deslaminando la madera del casco a medida que descendía. Como empezaba a rezumar agua por dentro y no tendrían idea de donde vendría el agua, pues a enfibrar el casco por dentro para que no cuele agua. Resultado, las dos bandas del barco podridas como cartón mojado. Claro que estoy hablando de un abandono de años y años. Un barco de madera laminada y enfibrado por fuera puede durar lo mismo que uno de fibra si se lo mantiene correctamente. Es mas, el tema de la madera moldeada en frío y recubierta de fibra, se está usando cada vez mas en embarcaciones de lujo como las lanchas RIVA.