Ver mensaje
Antiguo 18-12-2014, 18:49
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes
Predeterminado Re: Adhesivo poliuretano para pegar madera?

Cita:
Originalmente publicado por mouross Ver mensaje
Convendría tener en cuenta que tanto la cola Ceys D4, como la Wurth D4 y me imagino que el resto de las de poliuretano, están clasificadas por la Norma UNE 204, para usos NO ESTRUCTURALES. Los ensayos caseros valen lo que valen.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, y no contradigo para nada la validez de las normativas vigentes en cuanto a la calidad y certificación de ciertos materiales. Por eso estamos hablando (por lo menos en mi caso) de sectores no estructurales del barco, ya que las capas de maderas laminadas están aguantadas por su correspondientes estructura autoportante de cuadernas, mamparos, palmejares y varengas de madera sólida y maciza (la viga central de la quilla corrida parece un tronco de árbol!!). y luego están contenidas exteriormente por sus capas de fibra de vidrio. En el caso particular de mi barco, casi da lo mismo que las maderas se "descolen"(vale, se que no da lo mismo, es una forma de decir) porque se mantendrían solas en su sitio aguantadas por la estructura interna y autosostenidas entre si porque cada mano va con una inclinación opuesta a la anterior (son 4 capas cruzadas en distintas inclinaciones.)

Aunque también debo decir que aún en uso estructural, la madera del espejo de popa de mi auxiliar aguantó pegada dos años todos los esfuerzos y vibraciones del motor fueraborda