Wild Oats XI, la navaja suiza
La navaja suiza es como conoce su tripulación al
Wild Oats XI, el barco más laureado de los supermaxis y el siempre favorito, poseedor del récord de la prueba. El sobrenombre viene dado por la cantidad de
gadgets que hay bajo su línea de flotación.
Su armador es Bob Oatley, un exitoso empresario australiano del sector de los vinos, propietario de la bodega más grande de Australia (también llamada Wild Oats). Su anterior barco fue el Wild Oats X, un mini maxi de 70 pies, pionero en las canting keel. En 2004, después de una exitosa campaña por Europa, decidió liarse la manta a la cabeza y encargó al gabinete Reichel/ Pugh la construcción de un supermaxi de 100 pies, el más avanzado del momento, el
Wild Oats XI.
En su primera temporada, en 2005 y sólo unos días después de su botadura (tocó el agua a primeros de diciembre), debutó en la Sydney Hobart ganando la Triple Corona, es decir, victoria en real, compensado y récord de la prueba, dejándolo en 1 día, 20 horas, 34 minutos y 14 segundos, batiendo el récord de 2002 establecido por el Alfa Romeo. Volvió a ganar en 2006 y en 2007, igualando el récord del Morna de tres victorias consecutivas (2005/06 y 07), que había permanecido imbatido desde 59 años antes. En 2008 volvió a romper el récord, con una marca de 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos, estableciendo otro récord al ganar por cuarta vez consecutiva. En la edición de 2009 fue batido por 2 horas por su "primo" Alfa Romeo (supermaxi de 100' de Reichel/Pugh, que actualmente navega bajo el nombre de Esimit Europa).En 2010 volvió a ganar, si bien posteriormente fue descalificado al no haber dado su posición al pasar por Green Cape, en la entrada del Estrecho de Bass. En 2011 quedó segundo a dos minutos del Investec Loyal (ahora lleva el nombre de Ragamuffin 100) y en 2012 volvió a hacerse con la triple corona, estableciendo el récord actual de 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos. El pasado año 2013 volvió a ser el primero en Hobart, consiguiendo siete victorias (oficiales 6, al ser descalificado en 2010), algo impensable.
En cuanto a su diseño, el Wild Oats XI le fue encargado al gabinete americano Reichel/Pugh y fue construido en 9 meses (por supuesto en carbono/nomex) por el astillero australiano Mc Conaghy Boats. Fue botado en diciembre de 2005 y como os decía, ganó su primera Sydney-Hobart sólo unos días después.
Estas son sus cifras:
Diseñadores Reichel / Pugh
Constructor McConaghy Australia
Eslora 30.48m
Eslora flotación 29.4m
manga 5.1m
Calado 5.94m
Altura mástil sobre el agua 44m
Botalón 3.5m
Desplazamiento 32 toneladas
Superficie mayor 390 m2
Supeficie vélica ceñida 630 m2
Supeficie vélica portantes 1250m2
Proporcionalmente es un barco muy estrecho, con una manga de 5,1 m y sólo 4,1 m de manga en flotación, siendo imbatible en vientos ligeros y ceñida.
En esta fotografía podéis ver la reducida manga y el tinglado que le han montado al armador (ya entrado en años) con una silla móvil delante de la escota de mayor...
Aquí podéis ver la diferencia de la manga con el Comanche, en el varadero de Sydney:
Dotado con un canting keel y un solo timón en crujía, en su primera versión tenía un profundo timón a modo de orza de deriva a proa del palo. Fue posteriormente sustituida para la Sydney-Hobart de 2011 por dos orzas de deriva. Tras quedar segundo, Bob Oatley estaba convencido de que la causa de la pérdida de velocidad con poco viento se debía a la excesiva resistencia al avance de las nuevas orzas de deriva, por lo que se le añadió una tercera orza de deriva retráctil en crujía, a tres metros a popa de la proa. Navegando en ceñida con poco viento (por debajo de 7 nudos), se levantan las dos orzas de deriva principales y se cala la nueva instalada a crujía. Según va subiendo el viento, se retrae completamente la orza de proa central y se va calando la simétrica que corresponda. Hace unos meses el bulbo original fue sustituido por otro con unas pequeñas alas.
Evolución del Wild Oats XI y sus apéndices:
En 2013 se le instaló una especie de foil horizontal extensible, un novedoso sistema llamado Dynamic Stability System, DSS, que se saca hacia sotavento cuando es necesario. La razón de ser de este foil era reducir la tendencia a enterrar la proa, poporcionando fuerza ascensional y parece que algo se consiguió. Este foil fue alargado en 80 cm la semana pasada aunque al parecer el resultado de esta última modificación no fue del todo satisfactoria.
Aquí podéis ver el DSS
Configuración actual:
Todo este tinglado de apéndices le valió el sobrenombre de “la navaja suiza”.
La maniobra se hace con winches hidráulicos movidos por un generador que permanece encendido durante toda la navegación. La tripulación, de 16 a 29 tripulantes con el australiano Mark Richards como patrón y este año con el español Juan Vila como navegante. Esta semana ha sido de continuos entrenamientos. El pasado lunes, aprovechando una rasca de 30-35 nudos en la costa frente a Sydney, salió a navegar y entrenar todo tipo de maniobras con viento duro, consiguiendo (en modo “no romper”) puntas de 33 nudos.
La siempre complicada maniobra en proa en un maxi de 100':
El Wild Oats XI entrando primero en Hobart en 2013:
Veremos si este año consigue su séptima victoria. Por lo menos, según las apuestas es el favorito.
Mañana el
Perpetual Loyal (el resurgir del Fénix)
Una de grog