Perpetual Loyal (ex-Speedboat, ex-Virgin Money, ex-Rambler 100)
Le toca el turno al
Perpetual Loyal, un barco con una vida muy agitada…y que casi se dio por perdido. Esta es su historia:
Speedboat, el supermaxi definitivo
En 2008, Alex Jackson, un pastolari americano con negocios financieros, decidió hacerse un supermaxi de 100’ para batir récords. En aquél momento, el diseñador de moda era Juan Komayoudjian, un argentino que hasta hacía tres años era casi un desconocido. Fue en 2005, cuando Juan K revolucionó el mundo de la vela con sus ABN1 y 2 para la Volvo de 2005/06. El ABN 1 se mostró como un diseño imbatible cuando se trataba de volar con portantes duros, alzándose cómodamente con la victoria final. El secreto estaba en su sólida estructura (finalizó sin una sola rotura), sus dos timones (Farr optó por un solo timón en sus cuatro barcos) y en sus agresivas líneas de carena, con una potente manga en popa y pronunciados “chines”. Juan K dejó entonces de ser un joven diseñador con ideas un tanto extravagantes (Crazy K-yote, un IMS sin jarcia o el inclasificable Maiden Hongkong) para convertirse en uno de los más respetados. No en vano, el potente equipo Ericsson de la Volvo 2009/10 decidió encargarle sus dos barcos, arrasando con el Ericsson 1 de Torben Grael (el dominio de Juan K en la Volvo seguiría en la edición 2011/12 con el vencedor Groupama).
Pues bien, cuando Jackson encargó su nuevo barco de 100’, Juan K lo que hizo fue un VO70 a lo bestia, el Speedboat. Estos son sus números:
Diseñador Juan K
Constructor Cookson Boats (Auckland, NZ)
Botadura: 17 abril 2008
Eslora 30.48m
Eslora flotación 29.99m
manga 7.35m
Calado 6.22m
Altura mástil sobre el agua 44.7m
Botalón 3.6 m
Desplazamiento 30.6 toneladas
Lastre: 13 toneladas
Lastre de agua: 8 toneladas
Superficie mayor 375 m2
Supeficie vélica ceñida 660 m2
Supeficie vélica portantes 1340 m2
Para reforzar el par adrizante de su canting keel de 13 toneladas (casi nada), se le dotó de tanques en los que se podían meter 8 toneladas de agua. Se decía que el Speedboat tenía el doble de par de adrizamiento que los demás supermaxis de su generación.
Una manga máxima de 7 metros lo hacía muy diferente a los demás supermaxis de 100’ con los que competiría (los Alfa Romeo y Wild Oats XI de Reichel/Pugh o el ICAP Leopard de Farr). En cuanto a su construcción, le fue encomendada al astillero neocelandés Cookson. El palo, un Southern Spars con aparejo tipo “catedral” de 5 pisos de crucetas y jarcia contínua Ec6+, se apoyaba en cubierta sobre un mamparo estructural (algo inusual pues lo normal eran los mástiles pasantes). Los winches eran asistidos hidráulicamente. Para completar, dos orzas de deriva (draggerboards) y dos timones.
El poderoso botalón:
El Speedboat se botó el 17 de abril de 2008 en Auckland y en sus primeras pruebas los resultados fueron apabullantes. Con 19,3 nudos de viento real y con un C0, el barco se puso a unos impresionantes 29,73 nudos, navegando con un TWA de 86°, un desafio a la físca:
En este vídeo del día de sus pruebas de mar podéis haceros una idea de su velocidad. Juan K es el paisano que aparece de pie agarrado a una burda.
Ese mismo mes fue enviado en un mercante a los USA para empezar su campaña de récords. Empezó intentándolo en la Newport Bermuda de ese año (junio), con una tripulación de lujo, con Mike Sanderson de patrón, Stan Honey de navegante y “Volvos” como Justin Slattery, Nick Bice, Rob Greenhalg, Neal McDonald y el propio Juan Kouyoumdjian. Una regata de vientos ligeros impidió cualquier intento de récord de la prueba.
Ese mismo mes (junio) se intentó el récord del Atlántico de W a E. Pero el primer día reventaron una de las orzas de deriva y decidieron abandonar. Los negocios no le iban del todo bien al tal Jackson, así que el Speedboat dejó de navegar hasta que a finales del verano de ese año, Mike Sanderson convenció a Jackson para que le charteara el barco a sir Richard Branson (Virgin) quien tenía en mente el récord del Atlántico.
Se organizó entonces una entente entre A. Jackson (ponía el barco), R. Branson (ponía la pasta) y Team Origin (con Sanderson y Ben Ainslei, quiene ponían la “ciencia”). Así, el Speedboat pasó a ser el
Vigin Money.
En octubre de 2008 y después de varios días de espera en NY, con una buena ventana meteo se intentó el asalto al récord. A Branson le acompañarían sus hijos en la aventura. Comienza el asalto al récord
Pero nada más salir la cosa se complicó con una rasca de narices le ocasionó daños en la mayor y mareó a parte de la tripu, por lo que Branson, temiendo por la integridad de sus hijos, decidió abandonar. En este vídeo podéis ver a la bestia incontrolada:
En 2009 el Speedboat fue varado, pasándose casi todo el año 2009 y 2010 en seco. Jackson debía de tener bastante lío en sus negocios así que no le quedaba tiempo para dar paseos en barco. Entonces George David, otro norteamericano forrado (sector de las tecnológicas) le echó el ojo. G. David era el armador del Rambler 90, así que antes de hacerse un supermaxi decidió que será buena cosa alquilar el Speedboat (más adelante compraría una parte). David encargó una serie de modificaciones para optimizar su rating IRC y mejorar sus prestaciones. Se movió la caída del palo, arraigo del stay, nuevas velas y se le colocó una falsa proa. Así, en 2011 nacía el
Rambler 100.
Queréis saber la historia del Rambler100 y cómo se convirtió en el Perpetual Loyal? Pues en el siguiente post, que no me caben más fotos en este...
