Ver mensaje
Antiguo 22-12-2014, 12:30
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
La antena comienza justo después del acoplador. Es decir, el cable que une el acoplador a la antena es parte del sistema radiante. Asi que cuanto más corto mejor.
Si además tu barco es metálico, la parte de cable que esta dentro esta radiando hacia adentro.
Lo mejor es poner el acoplador justo en la base de la antena y que la unión sea lo mas corta posible. Un acoplador del tipo AH3 o AH4 está pensado para montaje en el exterior.
Respecto al cable. El famoso GTO15 es uno de los peores cables que puedes usar. Es un cable diseñado para instalar luminosos de neón, no para antena: alta tensión (hasta 15kV y unos pocos miliamperios de corriente de baja frecuencia. Una antena monopolo de menos de media onda tiene una impedancia baja, supongamos 50 ohmios (una de un cuarto de onda tendria 37), si la emisora da 100W y está adaptada implica que el voltaje es de 100V de pico y la intensidad de pico de 2A. Un cable de instalación electrica normal aguanta hasta 1500V y tiene una sección mucho más adecuada que el GTO15. Lo mejor es usar trenza de cobre (no hace falta que sea muy gorda) bien aislada.

Respecto al modem Pactor: necesitas un cable adaptado para conectarlo a la radio (cuando pidas el modem, pide un cable para la ic77.)
Para el sailmail, mejor infórmate en su página www.sailmail.com . Necesitas registrarte en el servicio, para lo que es necesario un indicativo y pagar una cuota.

Vale. Gracias por la info. Como ves es bastante confuso el tema y cada uno al que pregunte (desde hace varios años) me dice una cosa diferente.
El acoplador no lo puedo pegar mas al casco. Solo habrá 10 cm de cable dentro. Pero esta irradiacio en el interior de la que haces mención, se puede evitar de alguna forma? No contemplo poner el acoplador fuera, aunque dice que esta preparado, yo no lo veo tan así. Además es feo de coj...

Muchas gracias.
Saludos.
Citar y responder