Rio 100 (ex-Lahana, ex-Konica/Minolta, ex-Zana)
El cuarto supermaxi de 100’ de esta edición de la Sydney-Hobart es el menos supermaxi de todos. El de menos superficie vélica y menores prestaciones…porque no tiene canting-keel, ni lastre de agua (lo tenía en origen), ni winches asistidos. El Río100 es como un TP52 a lo bestia (con dos timones, eso sí) con muy buenas prestaciones en vientos ligeros pero que con rasca poco tendrá que hacer con sus colegas. Este año fue sometido a una profunda renovación que lo ha convertido en un barco prácticamente nuevo. Esta es su historia.
El Zana
Hakes Marine, astillero australiano, fue el encargado de construir el
Zana para el millonario kiwi Stewart Thwaites, según proyecto del gabinete neocelandés Bakewell-White Yacht Design.
El casco del Zana tomando forma en el astillero:
Fue botado en Wellington el 18 de octubre de 2003 y regateó por primera vez en la Rolex Sydney Hobart Yacht Race de ese año, siendo uno de los dos mayores barcos en participar en la prueba.
Cuando se botó, representaba lo más exclusivo del mundo de los supermaxis, incorporando los últimos avances de la construcción en fibra de carbono, diseño e ingeniería de casco, aparejos, velas… construido en carbono, tenía una orza convencional con bulbo y un solo timón. Para mejorar sus prestaciones y su par adrizante, estaba dotado de tanques de lastre de agua.
Primeros bordos:
En su primera participación en la S-H (2003) se enfrentó al Skandia (100’ de Don Jones con canting-keel), quedando por detrás de éste, invirtiendo tan sólo 14 minutos más.
Para la edición de la Sydney Hobart de 2004, se le instaló un botalón y Stewart Thwaites consiguió un sponsor por lo que el Zana pasó a llamarse a
Konica/Minolta , viéndose las caras en la línea de salida una vez más con el 100’ Skandia-Wild Things. Pero la cosa no le fue bien a ninguno de los dos. El Skandia sufrió graves daños en el sistema de la orza pendular, que quedó en “modo libre” haciendo de péndulo. Tuvo que ser abandonado por la tripulación y poco después, se soltó la orza, quedando quilla al sol. Fue recuperado y volvió a navegar al año siguiente.
El Skandia-Wild Things quilla al sol:
Las cosas no le fueron mucho mejor al
Konica/Minolta el cual, en un violento pantocazo, se rompió literalmente la espalda. Y es que 28 toneladas en una caída libre de 10 metros son muchas toneladas. Sufrió graves daños estructurales (grietas) que le obligaron a retirarse.
Fue reparado y en 2005 navegó en Europa, continuando con el nombre de Konica/Minolta, tomando parte en la Fastnet Race. A finales de verano, fue trasladado en barco a Australia.
De vuelta a casa:
Volvió a intentarlo en la Sydney Hobart de ese año (2005), en donde se enfrentó a otros tres supermaxis, todos ellos dotados de canting keel: Wild Oats XI (1º con 1 día 18 horas 40 minutos), Alfa Romeo (2º, 1 hora 15 minutos más), Skandia (3º, 30 minutos más) y Konica/Minolta (40 segundos más).
Entre 2006 y 2009, el Zana-Konica/Minolta dejó de navegar pues el armador andaba un poco apretado y en 2009 (acabó en quiebra ese año), Stewart Thwaites vendió el Zana a los australianos Peter Millard & John Honan, quienes lo bautizaron
Lahana.
Sus nuevos armadores sometieron al barco a una profunda revisión, aumentando su rigidez estructural al añadirle dos mamparos y refuerzos longitudinales Participaron en la S-H de ese año aunque debían de ir en “modo prueba” pues invirtieron 18 horas más que el Wild Oats XI.
El
Lahana llegando a Tasamia, pasando frente al Cabo Raoul:
En 2010 volvieron a intentarlo, después de cambiarle la jarcia de acero por textil y modificar la orza (sable y bulbo) midiéndose con los 100’ con canting-keel Wild Oats XI, Investec Loyal (el actual Ragamuffin100) y Wild Things (el Skandia). Finalizó en tercera posición, seis horas y media por detrás del ganador, el WOXI y dos horas por detrás del segundo, el Investec Loyal. Aunque como os contaba cuando vimos la historia del Wild Oats, éste fue finalmente descalificado por no comunicar su posición a la entrada del Estrecho de Bass.
En 2011 vuelta al tajo y tercera posición detrás de Investec Loyal y Wild Oats XI, invirtiendo seis horas más. Una vez más tomó parte en la edición de 2012, en la que hasta ahora fue su última participación. Fue tercero, por detrás de WOXI y Ragamuffin Loyal, empleando 11 horas más que el ganador (WOXI, cómo no). Esta foto corresponde a esa edición y es muy buena. Tras reventar un spí llegando a Tasmania, la tripu lucha contra un J3 que se resiste. Y entre la cuadrilla que se parte el pecho en la proa, el propio armador, Peter Millard (en un círculo rojo), dando ejemplo...
Este vídeo se corresponde con esa edición (2012). Cuando empieza, sólo se ve al caña y a un par de trimmers y, de repente...
http://vimeo.com/57522822
En 2013 se puso a la venta, anunciándose por 445.000 €.
A la espera de otra oportunidad:
Como queréis fotos, seguimos en otro post...