Ver mensaje
Antiguo 22-12-2014, 22:41
MadalenoRosso MadalenoRosso esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Jugando con las polares (a mi no me engañan más)

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Está muy bien. Pero a nivel práctico "sólo" te sirve de "chuleta" para saber a qué velocidad tiene que llegar el barco en un viento y ángulo dados. En definitiva, si estás trimando bién, o no.

Hay un valor aún más valioso. El VMG (Velocity Made Good) o avance en las direcciones 0º y 180º. La componente de la velocidad en avance directo a 0º o 180º.

Si compones a velocidad con el angulo de viento en este eje, ya estará.

Esto te dice qué es mejor en ceñida, arribar un poco más navegando más rápido y perder avance a 0º, u orzar reduciendo velocidad y ganando avance al viento 0º. Especialmente valioso en viento ligero.

Igual ocurre en las popas. Es vital saber cuanto arribar con poco viento antes de que el barco se muera.

Para cada intensidad de viento, tendrás los ángulos de mayor avance en 0/180. El VMG máximo.

Multiplicando por dos el ángulo de VMG óptima, también sabrás el ángulo para virar o trasluchar, para cada velocidad de viento y llegar "clavado" a la baliza o destino (navegando con máximo VMG también después de la trasluchada).

El certificado antiguo IMS (actual ORC, creo) también te da las polares numéricas de tu barco para diferentes ángulos e intensidades. Y son muy veraces.

Si te decides a componer las curvas con el ángulo, recuerda que para que los datos sean fiables, no debes mezclar o confundir vientos reales y aparentes... o calcularlas para ambos vientos (idealmente deberías usar viento real, pero si tu electrónica sólo te da aparente, tendrás que convertir el real en aparente)

Ya tienes para enredar otro ratito !
Tengo el certificado IMS de un barco (un extracto de el con las polares realmente) ...voy a hacer un post...para que veais como no se ha de hacer... porque viene con VMG's pero yo quiero Boat Speeds. Hay que ponerse con la trigonometría y no mola un pescao jajaja.

Ahora estoy sacando los polinomios porque el diagrama polar se me ha complicado un poquitín. ya vereis.

Invito a birras
Citar y responder