Re: Opinion compra Jeanneau SO37
Que es mejor burro grande, ande o ande, es cierto.
El problema está en las hélices, idealmente 1 velero debería ir a vela y solo usar el motor para maniobras o en casos extremos para salir de 1 costa a sotavento o augantar 1 fondeo complicado. Para ello hace falta 1 helice de empuje, de poco paso, idealmente que al 80% de la potencia el velero llegase a velocidad de casco.
La realidad, y en charters no quiero ni imaginármelo, es que se pasan muchas horas a motor y en condiciones de ni mucho viento ni mucho, o directamente calma chicha, y para estas circunstancias, lo necesario es 1 hélice de mucho paso para ir con el motor a bajas vueltas y consumir poco.
Al final, se monta 1 hélice de compromiso que ni es perfecta para empuje ni para calma chicha.
Y claro, cuando se necesita salir de 1 situación complicada, necesitamos PAR MOTOR para que la hélice acelere el barco y como la hélice que hay montada tiene el paso demasiado largo para las circunstancias, la solución es montar 1 motor mayor, del cual no aprovechamos la potencia sino su par a bajas vueltas.
En el caso de SO37, dudo que el MD2040 se llegue jamás a aprovechar los 40CV en puerto, no me imagino el motor en puerto a 3400 rpm.
Y el mismo empuje que conseguimos con 1 motor de 40CV a bajas o medias vueltas, lo podemos conseguir con 1 motor más pequeño, hélice de menor paso y más rpm.
El problema de montar 1 motor más pequeño y 1 hélice de poco paso, es que tenemos que llevarlo a tope para ir a velocidad de crucero, con el consiguiente gasto, vibraciones, ruido, etc.. y otra vez la solución más empleada es simplemente, montar 1 motor mayor al que jamás le sacaremos todo su potencia, es como tener 1 motor de 30CV a 2400, ya que raramente se ve a estos motores realmente a tope.
Pero hay otras soluciones a este problema sin tener que montar motores "gordos", los remolcadores con sus hélices de paso variable o los mercantes con sus diésel-electricos lo solucionan y pueden aprovechar todo el potencial del motor en cualquier condición. Para 1 velero, ambas soluciones son demasiado caras y/o aparatosas, pero hay hélices -como las gori- que permiten tener 2 pasos y palían el problema.
A mi en 1 SO37 si me dan a escoger entre 1 MD2040 con hélice fija y 1 YANMAR 29 con 1 gori de 2 pasos, no me lo pienso y me quedo el de 29CV, a pesar de que reconozco que tendrá algo más vibraciones y ruido.
Y no creo que tardemos en ver a partir de cierto tamaño de barco propulsiones diésel-eléctricas, si es que no existen ya, de diesel-hidráulicas se que existen.
|