Cita:
Originalmente publicado por Erbola84
buenas, tengo dos problemillas con mi embarcación, lo primero es decir que es una semirrigida valiant de 6,40 con dos motores mariner de 60 CV con hélices levogiras   y sin dirección hidráulica. El primer problema es que la proa esta siempre muy alta y tarda muchísimo en planear, ya le he puesto peso en la pro y le he quitado en la popa ¿ que me recomendáis? ¿ Le puedo poner aletas estabilizadoras? Y el segundo problema es que el timón esta muy duro hacia uno de los lados, ¿se solucionaría con la dirección hidráulica? ¿ Que tengo que poner en cada motor?
Muchas gracias por vuestra sabiduría y unas rondas para todos 
|
Cofrade, lo primero decirte que ese montaje no es correcto. Siempre que se montan dos motores, el sentido de giro de ambos ha de ser distinto. Dentro de que sea distinto, hay dos tipos de disposición de los propulsores:
1.-Montaje exterior: el motor de babor es levógiro y el de estribor dextrógiro.
2.-Montaje interior: el motor de babor es dextrógiro y el de estribor levógiro.
Con ambos motores levógiros tendrás mucha deriva hacia babor, que tendrás que compensar con el timón. Además es posible que esta sea la causa de que el timón ofrezca resistencia a una de las bandas como explicas.
Respecto al planeo, no especificas si los motores están provistos de Trim. Las aletas estabilizadoras ayudan al planeo, pero no son la panacea ni sustituyen al Trim. En todo caso lo complementan.
En el tema de la dirección, teniendo dos propulsores te recomendaría dirección hidráulica. Notarás mucha mas suavidad.
