Buenas Atnem,
Gracias por tu respuesta, con la que estoy de acuerdo.
Por mi lado, creo que he “naufragado”, pese a intentar aclararlo cada una de las veces en las que he intervenido, en explicar correctamente cuál era mi principal pregunta al abrir este tema. Pese a ello, creo que vuestras aportaciones han enriquecido el tema más allá de lo que lo hubieran hecho si se hubieran restringido a esa pregunta, así que brindo por ello
Bienvenido sea, en cualquier caso, el que se anime a compartir sus experiencias en lo que era mi pregunta central: si enrollar génova hace al barco más ardiente o menos; si tienen más peso las fuerzas que, al recoger génova, generan pares de orzada o de arribada:
Cita:
Originalmente publicado por Avante
- Por un lado, el barco debería volverse más ardiente, puesto que estamos reduciendo la cantidad de trapo a proa
- Por otro, hay fuerzas que actúan en sentido contrario, al adelantarse el centro vélico del génova y al producirse, especialmente en velas con cierto tute, un gran embolsamiento próximo al gratil
|
... Aunque si hasta ahora no he conseguido centrar el tiro de cuál era mi duda, no creo que sea ahora cuando lo consiga
Saludos
Avante