Cita:
Originalmente publicado por aloes
Bueno Alvaro.
Como te comenté, ire haciéndote algunas preguntas sobre la travesía conforme voy leyendo el libro.
Como ya hemos navegado juntos desde Santander, Galicía, Portugal y de momento me he detenido en el Río Guadiana, frontera de Portugal y España, me hago un alto aquí y te lanzo una batería de preguntas o comentarios.
- La primera que te iba a preguntar es, que en la lista de pertrechos y equipamiento, no mencionabas ningún equipo para carga de batería, aunque leyendo mas adelante, en la salida de Navia, si mencionas un panel solar.
- Mencionas, que las banderas de Portugal y Francia las llevabas confeccionadas en casa. Supongo que hechas a mano. ¿Eso por qué? ¿Por qué no las comprasteis? ¿Espíritu aventurero?
- “Navegar a la Francesa” Miles de veces he navegado de esa forma, pero desconocía que se llamara así. Suena bonito.
- Al comienzo del capítulo 4º Las Rías Altas, mencionas “calientamanos de gasolina” para calentar los sacos de dormir. ¿Qué son esos artilugios y como funcionan?
- Mencionas un tipo de embarcación clásica de las rías Gallegas que se llaman Dornas. No las conocía, son una preciosidad. Que bueno que se siga conservando la afición por este tipo de embarcaciones.
- En la reparación del espí, cuando mencionas que le pusiste el ollao, entiendo que fue sobre la pieza de cuero del puño de driza? Sigue el cuero todavía allí a día de hoy?
- Antes de llegar a Nazaré, comentas el invento para descansar de tanto estar sentados. La escota de winche a winche. ¿Qué tienes los winches a media bañera? Lo que no entiendo bien es la postura en la escota ¿Simplemente de pie apoyado el trasero?
- En la salida hacia Peniche hablas de la migración de cangrejos que vistes nadando bajo el agua. ¿Qué tipo de cangrejos son esos que saben nadar?
- En Cascais, cuando mencionas al Giralda, hablas de Juan de Borbón y Juan Carlos. Toda la vida escuchando el “Don” delante. Le has quitado majestad a los personajes.

- Llegando al Cabo Espichel haces una preciosa fotografía de la nube que lo cubría y la descripción del fenómeno que la forma, mencionando a los navegantes polinesios a los que servía para detectar tierra desde lejos. Me ha recordado a una novela muy interesante de Alberto Vázquez Figueroa: Bora Bora” Seguro que la conoces??
- Navegando las 22 millas hacia Portimao, resumes los cambios de velas realizados: Primero mayor y Génova, después mayor y Génova al 50%. Te pregunto ¿Prefieres reducir Génova antes que poner un rizo a la mayor? ¿Quizás navegas así mejor?
- Acojonante la publicidad vista en el Puerto de Portimao: “El último refugio seguro de temporal antes de Gibraltar” Vaya pasote que se pegan los Portugueses. Huelva y Cádiz, ¿Qué?
- Muy buena la visita de la patrullera Portuguesa. Encima que no pescas, multa al canto. ¿Permiso de pesca Español no válido en Portugal? Viva la CEE y la liberación de fronteras. Como si el pescao que cojes en Portugal, no hubiera pasado por España o al revés Puñetera burocracia…
- Al cruzar el Cabo Santa María en Faro, tomas dirección Nordeste y comentas que “pones velas mayor y espinaker en orejas de burro” ¿Es correcto o te refieres a mayor y Génova?
Un saludo
|
Sobre la reparación del espí, en efecto le pusimos un ollao encima del cuero que nos puso en Navia el de la fábrica de toldos, que no tenía ollaos de inoxidable. La reparación sigue perfecta dos años después.
El invento para descansar el culo de la agresividad de la superficie antideslizante de los asientos era para poder ir de pie a pesar de las olas, que en la costa de Portugal eran enormes, de hasta 4-5 metros. Los winchis están a mitad de la bañera, se pasaba un cabo de winchi a winchi (lo que sobraba de la escota) y nos agarrábamos a ella echando el cuerpo para atrás con las piernas muy separadas, como se va en las zodiac cuando quieres ir de pie.
Respecto a la migración de cangrejos cerca de Peniche, ya comentamos en el libro que los hemos visto otras veces en Santander. Son los cangrejos normales de la costa, no sé cómo lo hacen pero consiguen nadar flotando entre dos aguas y moviendo las patitas. De hecho se desplazan de lado, igual que sobre el suelo.