Ver mensaje
Antiguo 28-12-2014, 09:02
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes
Predeterminado Re: llevando y trayendo el fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por Querelle Ver mensaje
Hola Cofrades!
Pretendo traer de casa al pantalán y traer de vuelta siempre el motor fueraborda 2.5
Las instrucciones dicen que al guardar el fueraborda hay que sacar la gasolina, y también el agua de refrigeración.
No sé, pretendo hacer esta operación una vez por semana. Es decir, ir al pantalán, poner el motor, dar un paseíto, quitarlo y vuelta pa casa. O sea que no es una hibernación. Pienso estar todo el año así.
Mi idea es llevarlo en el maletero del coche en un soporte de esos para que vaya vertical y tenerlo así en casa hasta la vuelta al puerto una semana después. O sea, sin estar sacando y metiendo la gasolina. El agua de refrigeración me imagino que se escurre cuando lo sacas y cuando lo sumerges vuelve a tomar agua, no?
Qué me aconsejais?
Muchísimas gracias como siempre!
Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Mi motor es un yamaha 5cv de dos tiempos, un chaval del 86 ' y lo ''maltrato'' así como tu propones casi cada semana.
Para vaciar el carburador de gasolina y de paso dulcificar en lo posible el circuito de refrigeración ( si hay agua dulce está en superficie) desconecto la manguera del combustible y en la posición superior del soporte dejo que se pare.

ronda de carajillos que va rascando.
Creo que lo primero que debeías de especificar es que FB tienes.....si es 2t o 4t, si es refrigeración por agua o aire........mas datos.

Transportar un 4t es mas complicado que un 2t, por ejemplo. Pero ambos se pueden tumbar. El unico problema es que el 4t tiene un lado específico para ello.

Si esta refrigerado por aire, nada. Si es por agua,esperar siempre pacientemente a que se vacie toda antes de tumbarlo por lo que algun cofrade te ha apuntado de que el agua no evacuada correctamente se vaya a donde no debe.

La gasolina, si el tapón del depósito hace su función no ha de salirse del depósito, con lo que salvo que vayas a dejar el motor parado varios meses, no la vacies. Grifo de gasolina siempre cerrado para transportarlo, por supuesto.

Vaciar los carburadores es algo que beneficia mas a los 2t que a los 4t, aunque en ambos casos es recomendable siempre que vayas a dejar de usar el motor por meses.

En los 2t la gasolina va mezclada con aceite (en los motores pequeños, el los de mezcla separada esto no aplica ya que la mezcla se hace en la admisión). Cuando dejas dicha mezcla en el carburador y paras el motor durante tiempo, la gasolina acaba evaporandose. No así el aceite, que con el paso del tiempo se va transformando en una pasta que se hará indisoluble y obstruirá los conductos del carburador (chiclés....).

Por otro lado, en un motor FB refrigerado por agua JAMAS HAY QUE TENERLO EN FUNCIONAMIENTO CON LA COLA FUERA DEL AGUA. En la cola esta ubicada la bomba de refrigeración. Si operas con ella fuera del agua, destrozarás el rodete de neopreno.

Si el motor es de refrigeración por aire si que puede tenerlo en marcha, pero nunca (esto vale para todos) hacer girar la hélice. Primero por seguridad, pero también para evitar desgaste del retén del eje de la hélice. Este está diseñado para trabajar con el lado externo en contacto con el agua, y asi refrigerarse y lubricarse con la misma.

Editado por Tristan Primero en 28-12-2014 a las 18:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero
llenyalfoc (28-12-2014)