Ver mensaje
Antiguo 28-12-2014, 23:30
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes
Predeterminado Re: A vuelta con los rizos

Cita:
Originalmente publicado por lotusv6seven Ver mensaje
Ronda de carajillos calentitos que ya hace frio.

El caso es que tras leer varios hilos ilustres sobre la toma de rizos, Atnem, Malamar, Bandit, etc, y me decidi a instalarlo con un solo cabo reenviado a bañera para cada rizo.
Pero al probarlo hoy, la vela pinta bien PERO la botavara esta muy baja y tengo que mantenerla con el amantillo, sino, puede romper alguna cosa al virar. No digamos en una trasluchada...

Tengo muy poca experiencia con los rizos pero, ¿es normal?
Esto no me permite cazar escota para aplanar la vela. No se.

¿Alguien que me oriente?

Hola amigo. A ver si mi opinión te puede ayudar

Si has hecho la maniobra de rizos con un solo cabo y reenvío a la bañera, habrás hecho algo parecido a esto como hice yo: http://aloes-farodelpicacho.blogspot...page_6363.html

Creo que el problema que tienes es que tensas el cabo demasiado desde la bañera y cuando ha llegado a tope o todo lo que puede dar, quizás no ves la vela suficientemente rizada y continuas tirando. En ese caso ejerces mucha fuerza sobre la polea que está en la base del palo obligando a la botavara a bajar el pinzote deslizando hacia abajo en el carril del palo.

Si es este el caso, te recomiendo dos cosas:

1. Ponle un tope por debajo del pinzote para que no baje. Yo le puse unas bridas o correillas de plástico una por arriba y otra por debajo como aparece en la segunda foto.
  2. Cuando vayas a tomar el rizo, te aconsejo que tires del cabo hasta que notes cierta resistencia. Entonces, en lugar de seguir tirando del cabo desde la bañera, ayúdale tirando longuitudinalmente por la botavara hasta que el ollao de la baluma esté a tope en la botavara. Luego ajusta tirando desde la bañera hasta ajustarlo a medida.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder