Hola wostem, aunque no regateo, siento curiosidad por conocer de que va todo eso del rating, hándicap, etc. Viendo las medidas de las velas en el certificado del wostem, veo algunas cosas que no entiendo bien, quisiera hacerte un par de preguntas, abusando de tu disposición

:
En primer lugar quisiera decir que mi barco es un first 211 y desconozco las diferencias con el 217, pero teniendo en cuenta que las polares que da Beneteau son las mismas para ambos, me hace pensar, que si hay alguna diferencia será mínima.
Dispongo de las mediciones del Génova que me han hecho en la velería para su fabricación JL(gratil) = 8,26 LP= 2,65 mientras que en tu certificado aparece JL=8,8 y LPG=3, con estos datos se me ocurren dos preguntas: Aunque yo llevo enrollador en el caso de que tu no lo lleves la diferencia de 8,8-8,26= 0,54 es muy superior a lo que supone el enrollador, ¿has cambiado algo en el barco que justifique esta diferencia?. La segunda cuestión se refiere a la diferencia entre el LPG 3-2,65=0,35, en mi caso la baluma del Génova cuando toca cazar bien, queda muy ajustada a los obenques, pienso que con una diferencia de LPG de 0,35 pegaría en los obenques, ¿pegan?, ¿has hecho alguna modificación al respecto? En cuanto a la mayor, las mediciones las hice yo mismo en mi mayor y hay una medida que me llama la atención, es la del pujamen, en mi caso es de 2,83 y cuando cazo el pajarín a tope, llega casi hasta la polea de la botabara, por lo tanto, si yo tuviese el pujamen 3,00 que aparece en el certificado del wostem, no podría tensar el pujamen, ¿es correcto ese pujamen de 3,00?, ¿has modificado algo?
Saludos y unas birras para todos