Una vez aclarados que se trata de top coat, y que por supuesto has utilizado el catalizador, el problema puede estar en detalles muy sutiles. Por ejemplo, no solamente es importante la temperatura, sino también la humedad ambiente. Hay días que por mas que uno vea el sol, no se puede enfibrar a no ser que sea justo en el par de horitas del mediodía.Hay días que si el producto lo aplicaste en la sombra y el sol no llega a ese sitio, por mas que la temperatura llegue a los 18 grados, el producto no va a curar. Lo que te ha sucedido tiene toda la pinta de ser causa de la humedad ambiente. Hay que tener en cuenta que una vez aplicado el producto necesita unas horas para curar, y esas horas tiene que estar libre de humedad exesiva. Un truco muy sencillo para saber si tenemos humedad en el sitio que vamos a aplicar la resina o el gelcoat: Muchas veces la superficie parece seca al contacto con la mano, pero intenta pegar un trozo de celo autoadhesivo o cinta de carrocero. Si se despega muy fácil hay humedad o mugre.
Otro detalle aunque parezca tonto es mezclar bien, Cuando las cantidades de preparado son de mas de medio litro, conviene dedicarle unos minutos a remover bien la mezcla con algo que sea un poco ancho tipo tablita o espátula, no tipo "palito". Es un descuido muy común mezclar muy apresuradamente y no llegar al fondo del recipiente en el cual estamos preparando la mezcla. De esta forma en el fondo queda mezcla sin catalizar, y justamente será la que apliquemos al último de todo, quedando de esta manera pegajosa y sin secar.
Un pequeño truco para intentar salvar el trabajo (a veces) es preparar una pequeña cantidad de gelcoat con buena cantidad de catalizador (tipo 4%) y dar una segunda mano aprovechando el agarre pegajoso que todavía tiene la anterior. Con suerte puedes salvar el trabajo si lo pegajoso es parejo en toda la superficie.
Los preparados químicos son complicados de aplicar en condiciones no controladas de humedad y temperatura. No te desanimes y prueba otra vez. En el peor de los casos, lija al canto y a esperar días secos y calurosos para comenzar otra vez.
