Ver mensaje
Antiguo 30-12-2014, 23:49
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Predeterminado Reparación de un mando morse.

Hola a todos!!!
Quisiera compartir con vosotros un pequeño brico, del cual he quedado muy satisfecho, pues aparte de compartir un buen rato junto a un buen amigo, para mi personalmente ha sido muy interesante.
La avería que tenía en el morse era que no podía accionar la palanquita para desembragar y dejar el eje libre.
No se desde cuando la tenía, me dí cuenta hace pocos días, pues no la había manipulado hasta entonces.
Ahora con estos fríos el motor necesita de un pequeño acelerón al arrancar para poder mantener el relentí. Cuestión que en verano lo mantiene solo, sin acelerar.
El motor es un Perkins 4108 de 37.5cv, del 79.
Pues un día bien temprano, con el termómetro bien bajo lo fuí a arrancar y me di cuenta que necesitaba de ese empujón en el mando, ese pequeño acelerón. Sorpresa de mi que no pude accionar la palanquita, pero al final conseguí arrancarlo, favoreciéndome con el calentador de antorcha que tiene en la campana de extracción de gases.
Así que me decidí a intentar repararlo, es bastante viejo, y al desmontarlo me dí cuenta que ya había estado desmontado previamente. No pintaba muy bien, pero había que intentarlo. De nuevos siempre hay, y no baratos precisamente.

Al abrirlo se observaba o parecía como si le hubiese entrado agua al mecanismo, parte de la grasa que había en el interior parecía emulsionada, después también había salitre solidificado. Pero a simple vista los piñones parecían correctos y la avería estaba localizada.
Si observais en esta fotografía se observa como un círculo blanco calcificado en el piñon, a su derecha.

En realidad se trata del orificio por el que se mueve el bulón de bronce, el cual se acciona desde la palanquita del exterior.
Estaba totalmente "asalitrado", por lo que el bulón se había quedado atascado, este al desplazarse separa los dos piñones (liberando el que está enfrentado)dejando libertad de movimiento a la palanca y así poder acelerar el motor sin arrastrar el eje.
No lo hemos desmontado completamente, pués tampocio era necesario, la avería estaba localizada y el resto no tenía mala pinta y funcionaba bien.
Lo hemos limpiado con gasolina.

También le hemos hecho una junta con papel específico para ello, y tan solo un poquito de pasta de juntas. Más bien manchar el papel.

Bien relleno de grasa marina, una vez montado iba bastante suave.

Lo que me extraña es que no es una caja estanca, pués tiene algún orificio por el cual le puede entrar y le ha entrado agua.
Y no lo entiendo, el por que de este diseño, pues el agua no le hace ningún bien, como se ha visto, y este mecanismo no tiene presión dentro ni grandes rozamientos como para generar calor.
Yo le he tapado un par de tres pequeños orificios susceptibles de ser los causantes de la entrada del agua al interior del mecanismo.
Un saludo
Tampoco puedo aportar de que modelo se trata ni el fabricante. Pués no lleva ninguna inscripción.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a cooltrier este mensaje:
Alka Seltzer (01-01-2015), Cenachero (01-01-2015), Panxut (31-01-2015), PEDRO >K (02-01-2015), racoon (04-01-2015), xplanero (31-12-2014)