Discusión: Vela Jeanneau Sun Odyssey 32i
Ver mensaje
  #2  
Antiguo 31-12-2014, 12:07
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Jeanneau Sun Odyssey 32i

Yo tengo uno desde hace 9 años. Es una nave excelente. No carece de defectos pero sobre todo comparándola con los estándares actuales de construcción es muy buena.

Cosas NEGATIVAS:

-La cubierta es muy flexible y al andar sobre ella cruje un poco.

-La instalación de botella de gas original es para la del tipo francés, me costo hacer la adaptación para botella estándar.

-Los winches de bañera de genova no están del todo bien colocados. Hay que usar una maneta corta para evitar que rocen con los candeleros. Si bien usando la maneta corta no hay problema pues puedes hacer fuerza mas que suficiente.

-El acastillaje es escaso y tendrás que instalar (si no lo lleva) algo más como unos stoppers para el amantillo y una contra rígida. Eso sí, el que hay es bueno y bien instalado. Poleas de buena calidad (caras), bien dimensionadas y cabos acabados en gazas profesionales y no en nudos.

-El interior ha resistido muy bien el paso del tiempo excepto el techo que va con velcros y se despegan algunos. Nada importante aunque unos pocos tornillos me hubieran gustado mas.

-Mi pala del timón tuve que repararla pues encontré zonas donde el material no estaba bien polimerizado. No me costó mucho dinero arreglarlo con masilla de poliester marina y cada temporada lo reviso, pero creo que debes comprobar que tenga su mantenimiento hecho.

-La mesa de cartas es mas bien un rincón para meter un pc. Eso sí, tienes una extensión del banco de babor que te permite usar la mesa principal, que si es grande, como mesa de cartas y mirando a proa. Visto así no esta mal del todo. Yo la uso así en navegación.

-La nevera es grande (120 L), pero su motor no tanto, y no está bien aislada (solo aire). En el caribe será imperativo que instales un motor mayor y la aisles con espuma.

Cosas POSITIVAS

-Su casco diseñado por Philippe Briand, es de lo mejorcito en estas esloras. Muy resistente y fiable. Al contrario que la pala del timón, el casco está impoluto, sin defectos. Solo he tenido que reparar pequeños golpes (OFNIS) que apenas han dañado superficialmente el casco. Estoy muy contento con el.

-Navegando es muy divertido y tolera bien los errores. Algo ardiente. De hecho es curioso pero cuando hay que rizar es mejor darle primero una vuelta al enrollador de genova antes que empezar con los rizos de la mayor. Con su calado de 2 metros ciñe mejor que otros de su categoría, a pesar de su escaso acastillaje y velas de serie. Con dos rizos y vela de proa recogida he navegado durante algunas horas con unos 30-35 nudos de viento y acabas acostumbrándote y disfrutándolo. Si va bien cargado responde incluso mejor al paso de ola, pues es un barco algo ligero.

-Sus instalaciones de motor, fontanería y electricidad son ejemplares. Algo que no todos los astilleros cumplen. Todo en su sitio, bien colocado, accesible, sujeto como debe ser y bien identificado. Es algo digno de destacar.

-La cubierta, si bien la he puesto como defecto, también es una virtud. Al ser de inyeccion es ligera y hace bajar bastante el centro de gravedad, aunque cruje, es resistente y no hay ninguna fatiga en ella. Hoy día me inspira confianza. Eso si, como el barco flexa al navegar, cruje bastante. Pero he podido comprobar que no ha cedido en absoluto. Todo el mobiliario interno está en su sitio y la jarcia esta perfectamente tensada durante años. Flexa, pero no se deforma. Hoy le pongo mucha confianza a este estilo de construcción, puede que tanta como a la basada en rigidez y exceso de materiales. Hay un proverbio oriental que dice que la palmera resiste el temporal mas que el roble por que es flexible y cede. Y los buenos barcos de madera deben crujir algo. Tras casi 10 años de experiencia y varios miles de millas navegadas en todo tipo de estados del mar (temporal de agosto del 2007 incluido) con un barco de construcción actual, he de decir que mi opinión esta cambiando. Un barco ligero y flexible, si esta bien construido, puede ser tan seguro como los de construcción basada en rigidez.

-Los 21 caballos del motor Yanmmar son mas que suficientes. De hecho a mi me da la impresión de que sobra potencia. Si lo pones a tope da casi 8 nudos de velocidad, lo cual supera la velocidad teórica del casco que ronda los 7. Con mal tiempo nunca lo he usado a pelo. Siempre pongo algo de vela. No se, no le veo sentido a navegar a lo bruto solo a motor en contra del viento y el oleaje. Es muy molesto. En cambio hacer borditos con vela y motor es algo mas lento (no tanto), pero mas llevadero.

-La cocina en forma de U me gusta mucho, no molestas en el paso a los que se mueven en el barco y es muy segura si quieres usarla navegando.

-La litera de popa es algo baja pero muy ancha y se duerme bien. El acceso al motor y la transmisión desde ella es bastante bueno también, no tanto el frontal (escalera abatible), aunque he podido hacer todo el mantenimiento al motor sin demasiados problemas.


Esto es a lineas generales lo que te puedo comentar, espero que te sea útil y recuerda que es mas importante el estado actual del barco que sus condiciones originales a la hora de hacer una elección, pues un buen barco mal cuidado puede ser una opción a descartar.

Editado por ... en 31-12-2014 a las 13:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Reivah (12-02-2018)