Sigo en la disyuntiva de encontrar barco al cual llamar Juriola y que nos ayude a seguir nuestra singldura.
He descartado el hacerme un barco, demasiado riesgo, poca garantía y poco ahorro.
así que quedan tres candidatos:
Pogo 10.50:
http://www.cosasdebarcos.com/barco_2...555557459.html
Ponavia 38:
http://www.cosasdebarcos.com/barco_5...056101564.html
Pogo 40:
http://www.cosasdebarcos.com/barco_1...753484599.html
Prioridades, pros y contras:
1.- Velocidad
He descargado las polares de los tres barcos y las he puesto en programas de routing, haciendo diversas travesías con varias intensidades y direcciones de viento. Los resultados son, el Pogo40 gana por goleada, les saca un día cada 5 a los otros dos. Entre el Pogo 1050 y el Pronavia la ventaja es para el primero pero solamente en una hora cada 3 días, lo cual no es significativo.
2.- tripulación reducida:
Los tres barcos están pensados para ello y subjetivamente el 10.50 sería el ganador en este apartado, el winch central, las cañas y el botalón, le darían ventaja sobre el Pronavia, la menor superficie vélica se la daría sobre el 40.
3.- Habitabilidad
Aqui el ganador sería el Pronavia, claramente es más "casa" No soy amante de las superficies recubiertas en madera porque ello significa desmontarlas cuando tienes que reparar pero, el baño independiente, la capacidad de carga y lo acogedor de los interiores son importantes a la hora de vivir permanentemente a bordo.
4.- "manejabilidad" Aqui gana el 10.50, es el más pequeño y por tanto menos caro de mantener, dispone de una quilla abatible que te permite acercarte a la costa, gran handicap en el 40 con 3 metros de calado y no tanto, pero importante en el pronavia con 2.25.
4.- Precio
Con la iglesia hemos topado, si bien elegiría el 10.50 teniendo en cuenta todo lo anterior, su elevado precio es prohibitivo. y aunque un hipotético valor de recompra superior podría en parte compensarlo, el caso es que hay que hacer la inversión ahora. Teniedo en cuenta los gastos iniciales para poner el barco en son de mar, la diferencia del 1050 se va a 50.000€ que no se van a recuperar en caso de venta del barco. De hecho, la persona que lo compró nuevo por 200.000€ y pretende venderlo en 170.000 (aunque pudiera rebajarlo a 160, imagino) no perdería tanto como yo, habiéndolo estrenado. El 1050 es más nuevo que los otros pero por desgracia no encuentro una unidad más antigua y, en un año que llevo buscando, no aparecen, es posible que con la llegada del pogo 36 eso cambie, pero me quedo sin tiempo. calculo la compra en los próximos 3 meses.
Conclusión:
¿He de "desenamorarme" del 1050, visitar los otros dos (uno en Francia y el otro en Inglaterra y ver si en alguno de los dos casos se produce el "flechazo"?
¿he de tirar la casa por la ventana y comprar lo que quiero aunque pierda?y en ese caso, saber que he perdido, ¿me dejará ser feliz con la compra?
Siento pegaros el tostón con mis disyuntivas pero mi familia y amigos ya están hartos de oirme hablar del tema y de verme con la cabeza metida en yachtworld.
Una ronda para el que guste y soy todo ojos para leer vuestras sabias opiniones.

.