Unas cervecillas y vinillos, para compensar el rollo que viene

Si es que alguien es capaz de seguir el hilo hasta el final

En primer lugar asumir mi ignorancia en esta aventura de construir un barco a escala, y pedir vuestro consejo de las mentes sabias de esta taberna. Yo en mi caso he hecho mis deberes de investigación, y los he casado con mi intuición.
He pensado un método para poder concretar al máximo la ubicación de las orzas, a ver a los más expertos que les parece. El método sigue el siguiente esquema:
1- Determinar el centro de resistencia lateral del casco. Existe métodos geométricos o hidrodinámicos. Yo en mi caso, y sin complejos, lo haré "empiricamente"(en la piscina de la comunidad): empujando el barco con el dedo con el desplazamiento previsto por una banda, e ir probando hasta un punto en el cual se desplace lateralmente y no se vaya ni de proa ni de popa
Ese será el CRL de la carena( o eso espero)
2-
Diseñar dos apéndices que actuaran como orzas (una de ellas pivotantes), siguiendo un perfil NACA (0010). Determinar en cada una de ellas su centro de resistencia lateral, que en teoría es un 25% de su cuerda de arco, a grosso modo(dependiendo de la longitud, se dan variaciones: cuanto más larga, más a proa). En cuanto el area mínima de superficie lateral necesaria que debe tener, es un misterio por resolver que no encuentro en ningún lado. En mi caso hablamos de un plano vélico de 1 m2.
3- Determinar geométricamente el centro de resistencia lateral combinado de ambas orzas, en el peor de los casos (una abatida 50 º a una banda), y ubicar ambas orzas en un punto cercano al CRL del casco, para evitar efectos combinados indeseables(que se anulen, o que se sumen respecto al CRL del casco). Todo ello teniendo en cuenta que el lastre irá ubicado en el extremo de la orza de popa, y que la ubicación de éste determinará el asiento y las lineas de agua diseñadas. Para mi un punto importante, es que la ubicación de la orza, y por tanto del bulbo, tiene que facilitar el que pueda llegar a planear(anda que no soy ambicioso ni "na"), y tendré que ir haciendo pruebas hasta poder encontrar "empiricamente" en la piscina de la comunidad, la ubicación más idónea del lastre, intentando no alejarme del CRL de la carena.
4-
Verificar en la piscina, ya con sus orzas puestas y timones que el CRL previsto segun mis cálculos es el probado en el agua.
5.
Una vez determinado el CRL del casco con las orzas, ahora toca determinar donde irá ubicado el aparejo. Hay que tener en cuenta que los barcos deben ser algo ardientes para poder ceñir, y que un casco al escorar tiene tendencia a desplazar CRL hacia proa.
Según he estado estudiando, siguiendo el método geométrico que determina el centro de resistencia lateral, hay que desplazar hacia proa entre un 10 y un 14% de la eslora de flotación el centro vélico(punto teórico en el cual se combinan todas las presiones ejercidas por las velas), para que el barco cumpla con el cometido de ser algo ardiente, y que compense las asimetrías en sus lineas de agua, que serán bastantes por ser tan mangudo.
Por tanto parece necesario que el centro vélico se adelante ese 14% respecto al centro de resistencia lateral del casco con orzas, aunque he ideado un sistema que me permitirá facilmente adelantar o atrasar la posición del mástil. (Por suerte trabajar a escala tiene sus ventajas), hasta conseguir una equilibrio navegando.
Bueeeeeeno. ¿Alguien ha llegado hasta aquí...?
Incluso mejor... ¿Alguien me ha entendido..?
¿Voy muy equivocado...?
¿El método os parece aceptable..?
Gracias, por adelantado por vuestras opiniones.