Kailoa, ¿sigue en plan campeón el diferencial nuevo?
Convendría que los electricistas "terrestres" tengan en cuenta que en una instalación de 220 V pantalán/barco la protección no puede ser TT. No se puede (debe) utilizar el agua como conductor de una corriente de defecto -como sería en el caso de una instalación en tierra del tipo TT en la que dicha corriente circula por el terreno entre la toma de tierra del receptor y la ídem del neutro del secundario del transformador de suministro BT-.
La razón es que si lo hacemos se crean corrientes por el agua entre las dos tierras, la del pantalán y la del barco, corrientes que normalmente seguirían la línea más corta entre ambos puntos de contacto en el agua, pero también pueden hacer un recorrido errático (p. ej. pasando por un tercer barco cercano). Esto puede pillar a alguien metido en el agua y dejarlo frito, aparte de causar daños materiales a terceros o a nosotros mismos o a la instalación del puerto, no obviables.
Consecuentemente, la opción es el sistema TN-S, en el que el conductor de protección (vulgo "hilo de tierra") del barco, independiente del neutro, asegura la circulación perfectamente canalizada y sin riesgos de esa corriente de defecto.
Si el CP (tierra) se interrumpe, la corriente de defecto circulará por cualquier elemento conductor en contacto con el agua a la vez que con la conexión equipotencial, hélice, orza, pasacascos, placas de tierra porosas, de instrumentación, de tierra propiamente dicha, de protección contra rayos, fondeo si toca, etc, etc, creando una trampa más o menos mortal y materialmente dañina casi perfecta.
En el caso de una instalación independiente, bien sea por generador a bordo o transformador de aislamiento, la opción más interesante sigue siendo la TN-S de forma obvia.
Por cierto, los diodos de aislamiento no me gustan, prefiero el trafo. Tal vez manías... o no. Hay razones de peso. Claro, admito pulpo como animal de compañía. Menos da una piedra.
Edito:
Feliz 2015
