Unas rondas para refrescar las ideas.
He leido atentamente lo que decis sobre las velas, el viento y la mar.
Vaya por delante que no tengo ni idea ni me gustan las regatas, soy crucerista de largas travesías con mucho jabugo y rioja

.
Por tanto no tengo los conocimientos técnicos básicos y necesarios para discutiros vuestras opiniones, pero si tengo muchas millas encima y algún que otro temporal de los de fuerza 10 y más y por eso me atrevo a contar mi experiencia sobre lo que se discute en este hilo.
Me asombra leer que con fuerza 5 y/o 6 meteis rizos. En mi barco con fuerza 6 es cuando empieza a navegar con alegría y por supuesto voy a "todo trapo".
En tiempos duros siempre he comprobado que como mejor navega es con las velas compensadas, es decir, menos mayor y menos génova, y reducirlo siempre en la misma proporción. Esto me permite avanzar equilibradamente y a veces se va de arribada por pérdida total de velocidad, lo que a su vez después de una buena escorada hace que vuelva a coger arrancada y comience a orzar. Este ciclo se repite continuamente y creo que así debe ser para pasar mala mar.
Cuando hemos pasado temporales duros siempre me ha dado buen resultado las siguientes cosas:
1.- Arriar la mayor y dejar unos 5 m2 de génova con motor a unas 1.200 vueltas.
2.- Variar el rumbo y coger la mar por la aleta o casi de traves.
Saludos piratiles