Cita:
Originalmente publicado por Bravo
Buenas tardes y unos  aunque con este frio no se yo...
El caso es que estoy pensando seriamente cambiar mi puerto base de Bizkaia a Galicia.
La zona de A Coruña me viene bien. Son menos de 5 horas en coche y además hay vuelos regulares no demasiado caros.
En la capital hay dos puertos:
Uno está justo entrando a la derecha. Es supermoderno y pago la mitad que aquí. Está un poco lejos de todo.
El otro está en el centro de la ciudad, parece mas anticuado y puede ser ruidoso, aunque esta muy bien situado. El precio es parecido al otro.
En la ria de Ares esta Sada, el puerto está bien, el pueblo tiene de todo, pero es casi el doble de caro que los otros.
Me gustaría saber la opinión de los cofrades de la zona.
Me sorprende que en el que esta en el centro de A Coruña no este lleno y que el otro de la entrada, la ultima vez que estuve hace dos años, estaba a menos de la mitad de ocupación.
A ver si me encendeis las luces un poco
Saludos
Javi
|
Feliz año, Javi.
Bueno, pues ya te han dado bastante información, pero te la completaré un poco.
La opción de A Coruña /Sada para los que vivís en Bilbao puede ser muy buena, sobre todo desde la apertura completa de la A-8, pues en menos de 5 horas de coche estás navegando. Las Rías Bajas están a una hora y media más de coche (como mínimo) y para el caso de ir en avión, no tenéis fácil acceso desde Santiago a ninguna ría (es una odisea), pues no hay posibilidad de autobuses desde el aeropuerto, cosa que sí que tenéis desde A Coruña. En el aeropuerto de Alvedro (A Coruña) hay autobuses cada media hora que te dejan en el centro de la ciudad, a 150 metros de la Marina Real y cuesta 1,5 €. Y si optaras por Sada, un taxi desde el aeropuerto lo tienes por 20-25 € más o menos.
En cuanto a las marinas en A Coruña, como sabes hay dos:
- MARINA CORUÑA: Es la que está en el dique de Abrigo, a un paseo de 15 minutos andando hasta el centro de la ciudad. Allí tienes gasoil, lavandería, cafetería/restaurante, descarga de aguas negras y es amplia para la maniobra. Tiene además un aparcamiento cubierto propio y me consta que tienes la opción de una plaza y un trastero/pañol incluido en el precio.
Puede haber una ola un poco incómoda cuando entran los pesqueros, aunque para minimizarla han puesto un dique flotante.
Tienen plazas libres a tutiplén porque está sobredimensionada. Su inauguración coincidió con las marinas de Ares y el Club Náutico de Sada (Ría de Ares y Sada) y mucha gente optó por llevarse los barcos a esta ría, pues es más cómoda para navegar. Además, contaban con traer a barcos extranjeros pero al final la cosa no cuajó.
- MARINA REAL: es la que está situada en la Dársena de La Marina, en el mismo centro de la ciudad. Depende del Real Club Náutico. No tienen gasoil pero sí lavandería y cafetería. Tiene dos dársenas y la de más afuera sufre un poco de más el mar de fondo (el mar trabaja bastante). No tienen parking propio (a no ser que como usuario consigas una tarjeta de las del club) pero sí parking público de pago (hay dos y el tercero se abre en abril). La parada del autobús al aeropuerto la tienes a 5 minutos andando. Es tranquila, pues a pesar de estar en el centro no hay tráfico (lo están soterrando, acabando las obras en marzo) y no hay locales de ocio.
En cuanto a precios de estas dos marinas, no te puedo decir, pero me consta que ha habido guerra de precios y los de Marina Coruña han bajado bastante, con ofertas incluyendo plaza de parking y pañol (si vienes de fuera, es cojonudo)
La ría de Ares/Sada la tienes a dos millas del dique de abrigo. Para navegar es mucho más cómoda y agradecida, navegas incluso cuando en la ría de A Coruña no se puede navegar (muy pocos días, pero los hay). Tienes fondeaderos cojonudos para pasar el día o la noche (Redes, Lorbé, Carnoedo, Arnela, Ares y los de la ría de Ferrol, como San Felipe o Mugardos...). Hasta el punto de que mucha gente de A Coruña se ha llevado los barcos allí. Es mi caso, vivo enfrente de Marina Real y me llevé el barco a Sada, por precio y por comodidad para navegar.
En Sada tienes dos marinas, que en conjunto son la mayor marina de Galicia, situadas a 10-15 minutos andando del centro del pueblo de Sada, aunque en el puerto tienes todos los servicios imaginables, un hipermercado, bares, cafeterías, talleres de electricidad, jarcia, electrónica naval, fibra, mecánica carpintería de ribera y rampa-con carros de varada, etc. Pocos puertos deportivos en este país tienen tantos servicios como aquí. Para aparcar no hay ningún problema pues hay plazas a tutiplén:
- MARINA SADA: Creo que han iniciado una guerra de precios, bajándolos considerablemente. Con respecto a la otra marina de Sada, los barcos se mueven menos con mar de fondo. Hay gasoil, una marina seca enorme y travel (aunque el foso es de 5 metros de manga).
- CLUB NÁUTICO DE SADA: Marinería excelente que está pendiente permanentemente. Tiene el problema de que con mar de fondo los barcos se mueven un poco de más. También hay gasoil, una marina seca y un travel con foso de 6 metros de manga. En esta marina es donde yo tengo el barco.
En cuanto a los precios, todo sería preguntar y hasta me atrevería a decir que negociar, porque hay plazas de sobra.
Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
... sólo hay que tener cuidado con las Yacentes cuando hay mucho mar de fondo, aunque desde que se han dinamitado, ya no rompen.
|
Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
Tiene que ser muy duro para que se vea un poco alterado el mar, pero nada comparable a lo que hacían antes de que las dinamitaran.
Durante los temporales del pasado invierno desde punta Herminia no las vi romper y antes era un espectáculo ver lo que se montaba allí,
No se lo que cuestan estas operaciones, ni el daño ambiental que producen, pero son muy efectivas.
Lo mismo le haría al Xanvoy, al moedor y a las quebrantas en la Ría de Camariñas y al Farelo en Touriñan.
|
Pues Prometeo, discrepo completamente contigo. Las Yacentes nunca fueron dinamitadas y siguen rompiendo como lo han hecho desde el principio de los tiempos.
El Banco de las Yacentes ocupa una milla de ancho (W a E) y otra milla de N a S. Las sondas van desde los 7,5 m hasta los 12 m y cuando hay mar de fondo y bajamar rompen como toda la vida. Lo que se dinamitó en 2003 fueron dos agujas que estaban en medio del Canal del Seixo, a la altura de las Yacentes. Sus sondas eran de 14,4 m y 16 m. Estas dos agujas fueron contra las que chocó el petrolero Urquiola en mayo de 1976, cuando entraba por el Canal del Seixo. Según la carta, tenía que tener 28 metros de agua bajo la quilla, pero se dio contra las agujas cuando entraba y, posteriormente, cuando fue mandado a mar abierto por la Comandancia. Al parecer, la existencia de esas agujas había sido advertida años antes pero el Instituto Hidrográfico de la Marina no modificó las cartas.
Como consecuencia de este accidente, el Canal del Seixo se cerró para barcos de más de 8 metros de calado y más de 8000 toneladas, que se veían obligados a utilizar el Canal de Punta Herminia, que obliga a hacer dos giros complicados (para coger la enfilación de Mera y la de Fiateira). Hasta que el Mar Egeo, en 1993 se lió al enfilar el Canal y se comió la piedra de La Galera bajo la Torre de Hércules. La autoridad Portuaria se decidió entonces a despejar el Canal del Seixo, para lo que se procedió a dinamitar las dos agujas, lo que se ejecutó en el verano de 2003. El coste fue de alrededor de 500.000 € y se arregló con Goma-2 y dos meses de trabajos.
Así pues, las Yacentes siguen como lo han estado desde el inicio de los tiempos. Y me extraña que digas que con los temporales de este invierno pasado no rompían. Rompían de tal manera que la ola se iniciaba en las Yacentes y seguía hasta el Seixo, cubriendo incluso completamente el islote de La Marola, cerrando completamente el Canal del Seixo. Tengo fotos tomadas desde el Seixo con las Yacentes rompiendo el 2 de febrero.
Y como muestra, este vídeo del crucero Balmoral, tomado en noviembre de 2009 saliendo por el Canal de Punta Herminia. A partir del minuto 1:20 puedes ver a su estribor una mancha blanca, que no es otra cosa que las Yacentes rompiendo, seis años después de los trabajos de voladura de las agujas del Urquiola.
Una de grog