Hola Avante,
El caso es que todo lo que se comenta en el foro sobre casos, siempre es bajo una visión teórica, por mucho que pueda estar apoyada por la práctica.
Digo eso porque lógicamente es imposible diagnosticar qué es lo que fallaba exactamente ese día en ese barco, en aquellas condiciones.
Pero lo que intentaba decir antes, es que la condición predominante en un barco es el EQUILIBRIO.
Desde el equilibrio que supone la misma flotación, hasta el equilibrio entre la potencia capaz de ofrecernos el binomio viento/velas con el necesario para navegar lo mejor posible a un sitio dado.
Ocurre muy a menudo (en el foro hay muchos posts al efecto) que se habla de sacarle potencia al barco cuando sube el viento. Eso es correcto. Pero no debemos olvidar que, para remontar un mar que se encrespa y además remontar el viento, necesitamos la potencia suficiente para mover las toneladas que sean hacia allí.
De ahí mis comentarios a aminorar el trapo (claro!), pero sin pasarse. Hemos de tener claro que si queremos ceñir con 30' de real, vamos a tener que ir escorados, mojándonos y no cómodos. Si las velas, por su deformación o disposición, no permiten ir a un rumbo, no tendremos más remedio que ir a otro. Y ahí vienen las diferencias entre los distintos barcos/velas/patrones.
Está claro que unos conseguirán moverse en ese "negocio" con más soltura que otros (hago referencia a los 3 factores, eh?).