Ver mensaje
Antiguo 14-12-2007, 09:56
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes
Predeterminado Re: Metodo para ubicar la orza

No te lies tanto que se va a salir humo por la cabeza . Admiro la visión que le aplicas a tu proyecto, yo aplico un estilo más ¿japonés? Vamos, algo así como un copy/paste. Es decir, copiar lo que funciona, y teniendo claro que lo que va dentro del agua hay que sobredimensionarlo en tamaño (para eso me remito a lo que te dije en otro hilo), en la colocación de orzas, timones ¡y aparejo! suelo guiarme por un plano del modelo real que trato de reproducir. Por ejemplo, acabo de sacar este del website de Finot, es un Open 60' (viniendo de mi ) el ex-Sodebo, ex-VMI y ahora "Akena Vérandas" en la Transat B to B, buen ejemplo si quieres hacer uno con orza fija sin alerones:

Es muy importante para el buen navegar que el centro vélico y el centro de deriva estén equlibrados. Intento que el plano vélico sea igual, en todo caso dejo la posibilidad de ponder adelantar o retrasar el palo algo por si en las primeras pruebas de agua veo que no mantiene rumbo o que tira para ardiente o blando, y en los apéndices, haciendo pruebas con varios tamaños, intento colocarlos en el mismo sitio que en el planos. Es más dificil y laborioso mover para delante o retrasar la orza o los timones, que poner el pie de mástil un centímetro más a popa o a proa... con todos mis respetos para los ginieros navales del foro . El caso es ese "método" hasta ahora me ha funcionado.

Por los ginieros
Citar y responder