No es que esto siempre se cumpla, pero un buen motor diesel para mí tiene que tener los siguientes detalles:
-Inyección directa (carece de calentadores, muchos menos problemas (eléctricos y mecánicos)).
-Transmisión por engranajes (no lleva mantenimiento (varillas o cadena como mucho).
-Bomba de inyección Lineal (las rotativas pueden ser muy longevas pero las lineales son eternas a parte de fáciles de reparar).
-Gestión mecánica (Aunque algunas electrónicas son muy resitentes, tienen obsolescencia, (los componentes electrónicos se degradan con el tiempo/uso(como todo)), pero cuando se estropea lo hace sin avisar y nos deja en 33. Hay que tener un ordenador con software y hardware especiales (O un interface para ese motor) cerca, para saber que sensor (de los 15 que lleva el motor) está averiado, pedirlo a la recochinchina (un montón de € mínimo) y esperar a que llegue) y rezar para que no se estropee otra vez u otro, (aplicando lo de que si las barbas de tu vecino etc...) si se estropea la centralita, al carajo la vacaciones.
-Bloque y Culata de fundición vs aleaciones aluminio (Lo de mezclar metales y la oxidación de los metales mas débiles, no me parece buena idea).
-Refigreración de circuito cerrado (Un buen
líquido refrigerante a mi me cuesta 30 euros cada 5 litros, para mezclar con destilada al 50%. nada de agua verde de a 1 euro el litro).
-Los motores con mas capacidad de aceite en el carter y doble filtro, tienen mas longevidad en lo que a desgaste se refiere, ya que el aceite tarda mas en perder sus propiedades.
Todo esto es anti (nuevas normativas euro) asi que hay que adaptarse a lo que se encuentra en el mercado, apechugar y aprender a reparar estos trastos electrónicos.
Pero el sumum sería un motor eléctrico, que pese poco, ocupe poco, no haga ruido, no lleve líquidos y apenas mantenimiento, que sus baterías tengan una autonomía de por lo menos 12 horas y se carguen en 2. (no estamos muy lejos de que esto sea una realidad con las nuevas baterías que se esperan).
Que mas...