Ver mensaje
Antiguo 06-01-2015, 21:34
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Tremenda orzada con el Spi

Sí. Los barber los tenía cazados antes de izar.

Primero subimos la vela, y después llevamos la braza más o menos a su sitio, bastante arriba y abierta. Entonces cazamos escota y comenzaron los balanceos.

La verdad es que con 12 nudos de real en el Serviola ya tengo "velocidad de casco" en casi todos los rumbos, y nuestra intención era no apartarnos de la empopada para evitar la escora, porque en cuanto nos acercáramos, aunque fuera de lejos, a un través no podríamos aguantar el barco adrizado.

El Serviola lleva un foque autovirante y una mayor grandecita. Muchas veces salgo solo, y con 12 reales 15 de aparente me cuesta cerrar el rumbo de ceñida porque la escora empieza a pasar de los 20 y 25º y hay que meter mucha pala y voy incómodo. Con tripu en la banda y escota en la mano aguantamos más viento, pero los 18 - 20 nudos de aparente nos piden ya el primer rizo. Aunque eso sí, soy más amigo de llevar una mayor rizada y pelín embolsada que entera y completamente plana.

Nuestra intención aquel día era planear con el spí, si hubiera sido posible, pero no pudimos.

Tomo nota del tema largar escota en lugar de braza. Me he leído por lo menos dos veces el hilo de Atnem sobre el spí, pero no había visto nada de orzadas.

Por cierto, ¿Dónde mordéis braza y escota?, ¿Leváis stopper? ¿en winche autocazante? Lo pregunto sobre todo a los que lo sacáis en solitario

Y, ¿cuál es vuestro límite de viento para el spí?

Chocolate y Roscón, que estamos en Reyes !!

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Atnem (07-01-2015)