Cierto, yo era un CY de "secano" hasta que pude navegar y aplicar la teoría para contrastarla con la realidad y sacar mis propias conclusiones, pero disponía de una teoría bastante amplia que me ha permitido adquirir la práctica con pocos tropiezos, aunque mejor sería salir con teoría y práctica suficientes para el primer momento, pero los bolsillos no lo permiten y si suben los precios no se venden barcos, etc.
Un familiar mío va a sacarse el PER pronto, con las habilitaciones y todo lo demás y creo que ha visto claro navegando conmigo que no es lo mismo tener las atribuciones de un CY habiendo estudiado un PER que estudiando el CY, ya que tiene intenciones de hacer el PY y CY después , solo por el conocimiento añadido.
Ciertamente veo escasa la formación del PER para trayectos fuera de la costa, desde la perspectiva del CY.
A la larga, y como ocurrió con los carnets de conducir se hará la confluencia europea, pero creo que irá, o debería ir, a que todos los países tengan una formación reglada, unificada y útil, al estilo del carnet de conducir.
Ahora lo único que se está haciendo es promocionar la Náutica, o la venta indiscriminada de barcos, no sé, y cuando el atasco y el peligro superen de alguna manera a los beneficios se hará la regulación completa en Europa.
Aprovechemos lo que tenemos que "más vale pájaro en mano..."