Mucho cuidado que no te entre porqueria hacia las válvulas. Yo me llevaria la caja a casa y limpiaria el conducto y los interiores con una pistola de chorro de arena, compré una baratilla y va bien para pequeños trabajos.
Pero proteje las zonas de contacto de las juntas. Tambien puedes probar con un cepillo de puas, lana de acero, etc. Que no te quede restos de junta antes de poner la nueva, pero no rayes con un tornavís o similares. Quizás con una hoja de afeitar (de esas antiguas que todavia equipan los rascacristales) con sumo cuidado, si quedan rayas será más propenso a fugas. La junta del agua puede ser de esas de Nural o similares. La temperatura en esa junta nunca excede de 100º , de lo contrario es que el agua está hirviendo

, malo, malo.
Lo de soldar perfecto, yo con mi poca práctica con electrodos, si tengo que soldar en el interior de la caja esa, con mi pulso, le dejaria gotas de soldadura enganchadas por todas partes

, ahora que por el exterior me las apaño muy bien.
La del colector he mirado la Klingeritte que decias (precisamente se habla en la taberna:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=88989 ) y parece que hay pastas y planchas para sustituir juntas de colector, si no encuentras la que le corresponde.
No sé el par de apriete paro los de escape, en mi caso usé una llave dinamométrica para asegurar los 54Nm que me pedia el acoplamiento al eje de la hélice. Pero la mía es de "vaso", tipo carraca y no creo que te quepa una similar. Es importante que queden bien apretados, y de forma progresiva (un poco cada uno) si quedan flojos con el tiempo se quemará la junta y si te pasas de fuerza, podrias romper un esparrago o comerte la rosca.
Y ahora que pienso...también tienes otras dos juntas, una entre las dos cajas (la que has abierto y la otra) y otra entre esa caja y el "tubo de escape" .
EDITO. Ahora buscando el Nural he visto que para el escape habria una que dice para temperaturas de 1000º

(Nural 30) pero no ha de estar en contacto permanente con agua. Para la otra junta, sinó quieres recortarte una de papel, pon el Nural 28 (color naranja) u similares de otro color, pones un cordoncito, muy pequeño, sujetas la tapa con una muy leve presión de los ocho tornillitos hasta que veas la pasta empezar a rebosar por la junta. Lo dejas secar unas horas y después aprietas con la llave un poco cada uno progresivamente, con más fuerza, pero sin pasarte.