Buenas cofrades. Café con orujo a la barra...
En esto de la fiabilidad/durabilidad de los motores marinos, creo que son tan delicados o fiables como todos los motores.
Lo que nos acurre con el motor de un coche hoy día ha pasado de ser algo que hacíamos hace decadas con un juego de galgas regulando taqués a un tocho lleno de cables conectados a un chip que te dejan tirado y teniendo que ir al taller correspondiente si-o-si.
Yo llevo un motor de una carretilla (Yanmar 3 cilindros) al que le han quitado el ventilador y el radiador y le han puesto un intercambiador de calor con agua de mar. Por lo demás (y creo que es una ventaja), es que es de lo mas sencillo y fiable que puede llevar un barco. Ni ordenata ni chips "inteligentes".
¿Que puede cascar?... pues claro que si pero con sus anodos, y una revisión anual con cambio de filtros y lubricantes vá lo mejor que puede ir.
No obstante, llevo un pequeño FB de 3,5 CV con un dingui por si hay que "cornearlo" para entrar en puerto si se joroba el intraborda.
Mi oponión es que no son delicaditos... son como todos y aguantan/fallan como todos. Lo que pasa es que la grua y el taller a veces estan poco accesibles.