Ver mensaje
Antiguo 08-01-2015, 18:11
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: BWR 2014-2015 - Regata LTP

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Tengo una duda, igual a alguien le han respondido, o ha salido aquí (o allá) ya antes.

Tengo la vela al 98% rota ( o entera), pero en el LOG dice 'Tu vela mayor está en perfecto estado'.

¿Que pensáis que prevalece a la hora de restar velocidad entera o pocorota?

¿De qué orden será la disminución, de haberla?

A ver, ayer estuve haciendo pruebas sobre el tema del porcentaje de la vela y os comento el resultado. Resulta que el daño provocado en la vela no es exactamente el especificado en el porcentaje, el porcentaje es una aproximación.

Es decir, cuando empieza a pitar al poco si te fijas no cambia el porcentaje pero tu velocidad sí va disminuyendo poco a poco y en fracciones más pequeñas (sin cambio de viento ni rumbo). Yo ayer estaba al 97% y se me puso a pitar pidiendo rizo, pero como pronto cambiaré esta vela (no salió buena, ya hablaré con mi velero ) pues la dejé pitar, bajando el volumen por supuesto y estuve observando el efecto sobre el porcentaje y la velocidad.

Tarda bastante en bajar un punto el porcentaje, tardó del orden de 4'30'' minutos en bajar del 97% al 96%, pero sí estuvo bajando la velocidad casi desde el principio a razón de 0,05kts/min esto con las siguientes condiciones:

- Velocidad viento 18,90kts (es posible que a otra velocidad la rotura de la vela vaya a otro ritmo)
- Vela: Spi
- Rumbo de Largo. Aleta babor (no tengo claro si cuando te entra el viento por la aleta se dice también amurado a babor o eso es sólo para ceñida)

Digo lo de babor porque corre el rumor que dependiendo de la amura el rizo hay que ponerlo antes o aguanta más!!!

AÑADO: Por cierto, aunque no te cambie el porcentaje porque son unidades mayores la vela se deteriora sin remedio. Eso que yo pensaba que aunque pite si no me baja el porcentaje es como si nada pues no es así. Si se daña una fracción aunque no lo veas en los números ese daño es irreversible. Esta noche tengo previsto hacer otra prueba con más viento antes de tirar la vela, cuidado el que me siga pegadito a la popa (ya lo he apalabrado con el barco escoba eh!! )

Bueno, por sirve a alguno, y de paso ya me decís si amurado a babor es igual que "aletado a babor" o se usa otro "palabro"

Editado por Zephyros en 08-01-2015 a las 18:22.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zephyros este mensaje:
genoves (08-01-2015), KIKECDF (08-01-2015)