Hola a todos, pienso que independientemente de si una situación es de más o menos riesgo y si se debería o no llevar chaleco en ese momento, creo que es aconsejable ponerse el chaleco siempre que se sale a navegar, de esta forma se convierte en algo habitual lo mismo que el cinturón del coche y no hay que andar pensando si es el momento de ponérselo, o todavía se puede esperar un poco más. A mí no me resulta tan molesto, también entiendo que puede haber personas que les pueda resultar tan molesto como para preferir correr ciertos riesgos.
Hace unos meses, mientras navegaban a vela en un pantano y cuando realizaban una maniobra, un tripulante se cayó al agua, el cuerpo se fue al fondo y estuvo desaparecido durante varios días. Llevaba puesto un chaleco, cuando después de varios días apareció el cadáver, se pudo comprobar que no murió ahogado sino de un ataque de corazón o algo parecido. Mientras el cuerpo permaneció desaparecido, un abogado le dijo al patrón que llevaba el barco en el momento del accidente: “reza porque el cadáver aparezca con el chaleco salvavidas, porque si no, se te puede caer el pelo”.
Cuando me contaron esto, pensé en la responsabilidad que tenía como patrón y armador, y decidí que las personas que montarán en mi barco, debían llevar puesto el chaleco. Tenía unos chalecos de escapulario tipo Solas, francamente incómodos para llevarlos puestos de forma habitual, compré unos chalecos hinchables de triple seguridad, mucho más cómodos de llevar que los Sola ya que tienen muy poco volumen y ahora toda persona cuando monta en el barco se pone un chaleco antes de salir a navegar.
Que conste, que no tengo ningún negocio de chalecos ni cosa parecida
Unas birras para todos

para que me podáis perdonar la chapa que he metido.