Cita:
Originalmente publicado por carlosfds
El viernes vendían en el Mercadona unos calamares marrón muy oscuro, nada que ver con los que pescamos aquí. Exactamente ponía que eran Potas.
Nunca los había visto.
Imagino que seran de esos que pescan en el video..
|
Las potas presentan una coloración rojo ladrillo muy fuerte y brillante nada más ser capturados. En lugar de tener la aleta recorriéndole todo el costado como el calamar solo la tiene en el culo de manera que forma un triángulo más o menos equilátero. Son extremadamente voraces, tal es así que el canibalismo entre ellas es lo más normal del mundo, varias veces me ha sucedido que estando halando una pota despacito porque pesaba 2 o 3 kilos al llegar a superficie ha aparecido de repente otra mucho más grande (de 1 metro y más son habituales) y se la ha llevado de un tirón. A veces venía la cabeza del pequeño en la potera y otras veces se llevaba todo.
Fabricaba las poteras con un trozo de tubo de cobre al que le soldaba con estaño 12 anzuelos de faneca en una cabeza, la otra la aplastaba y hacía un orificio avellanado para el monofilamento. Después forraba el tubo con cinta aislante plástica blanca.
Estando en aguas de Perú hace 14 años al barco gemelo al que yo patroneaba se le enganchó un cabo en la hélice transversal de proa, con todo parado bajó un marinero ecuatoriano amarrado por la cintura con un cabo fino y cuchillo en ristre a tratar de liberarla pero 1 minuto después desde el barco halaron solamente el cabo. Del marinero no apareció jamás ni rastro.
Dado que aquellas aguas estaban infestadas de potas enormes achacaron la desaparición del tripulante a las mismas........
A mi personalmente no me extraña nada, si viérais el diente pico de loro que tiene un bicho de esos........