Re: 24 metros...bestial!
Por aportar mi opinión al debate, creo que el mar nos pertenece a todos y siempre que no pongamos en riesgo la vida, la integridad física o las pertenencias AGENAS, con nuestra vida debemos poder hacer lo que nos venga en gana.
Dicho esto, creo que sería correcto exigir un seguro contra terceros, conocimiento básico del ripa y una demostración de la habilidad necesaria para entrar y salir de puerto. Todo lo demás debería quedar a cuenta de cada uno y en eso no debería meterse el estado... que si se o no se navegación astronomica, o si las cartas las envio solo en navidad... es mi vida y si quiero aprender ya lo haré por mi cuenta.
De todos modos no está mal que el estado sugiera a los aspirantes a una "licencia" de embarcación el estudiar dichas asignaturas por su cuenta. Nunca exigir.
Me parece que el MEJOR sistema que he visto es el canadiense. En el cursito y examen se exije lo justo para no poner en riesgo la vida de nadie. Yo solo agregaría un examen práctico o unas lecciones obligatorias de manejo, por cuestiones lógicas; y curiosamente es lo único que el estado español no exige para otorgar los carnets...
|