Hola a todos, y unos cafeses matinales pa irnos despertando.
Aprovecho vuestro hilo ya que el problema tiene que ver con el trimado y os voy a solicitar vuestra opinión:
Barco: Formosa 36, aparejado a tope de palo, velas mayor génova 150, mesana y trinqueta, ésta en estay volante.
El barco, con su anterior armador debió tener un accidente en proa y "recortó" a lo salvaje todo el balcón de proa, con lo que el arraigo del génova que iba en la punta del bauprés ahora está colocado más o menos un metro más a popa.
Bien pues el barco navega pero no es que sea ardiente... es que quema. Con unos 15 nuditos de viento le tienes que meter 30º-40º grados a sota para que no se vaya de orzada, imposible llevarlo recto y además hay que hacer una fuera en la rueda que te salen músculos, evidentemente el piloto no aguanta y va saltando.
Ayer hicimos la prueba con la trinqueta, se mejora un montón, primero porque ésta si que va en su arraigo correcto, es mucho más pequeña y es nueva.
El resultado es que el barco con un viento que había ayer en el Olimpico de unos 8-10 nudos, navegaba a unos 4-4,5 kn y no orzaba tanto, quizá unos grados pero se gobernaba bien y sin hacer fuerza en la rueda, vaya llevabas el barco con dos deditos. Todas estas pruebas fueron en ceñida sin ola.
Ahora la pregunta:
Creéis que le hace falta un trimado al palo para acabar de eliminar esa tendencia a orzar?? o ya os parece bien así que con trinqueta orze un poco.
Venga espero vuestros consejos que serán muy agradecidos.


