Ver mensaje
Antiguo 13-01-2015, 11:52
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Barco ardiente, adelantamos el palo?

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Hola a todos, y unos cafeses matinales pa irnos despertando.

Aprovecho vuestro hilo ya que el problema tiene que ver con el trimado y os voy a solicitar vuestra opinión:

Barco: Formosa 36, aparejado a tope de palo, velas mayor génova 150, mesana y trinqueta, ésta en estay volante.
El barco, con su anterior armador debió tener un accidente en proa y "recortó" a lo salvaje todo el balcón de proa, con lo que el arraigo del génova que iba en la punta del bauprés ahora está colocado más o menos un metro más a popa.

Bien pues el barco navega pero no es que sea ardiente... es que quema. Con unos 15 nuditos de viento le tienes que meter 30º-40º grados a sota para que no se vaya de orzada, imposible llevarlo recto y además hay que hacer una fuera en la rueda que te salen músculos, evidentemente el piloto no aguanta y va saltando.

Ayer hicimos la prueba con la trinqueta, se mejora un montón, primero porque ésta si que va en su arraigo correcto, es mucho más pequeña y es nueva.
El resultado es que el barco con un viento que había ayer en el Olimpico de unos 8-10 nudos, navegaba a unos 4-4,5 kn y no orzaba tanto, quizá unos grados pero se gobernaba bien y sin hacer fuerza en la rueda, vaya llevabas el barco con dos deditos. Todas estas pruebas fueron en ceñida sin ola.

Ahora la pregunta:

Creéis que le hace falta un trimado al palo para acabar de eliminar esa tendencia a orzar?? o ya os parece bien así que con trinqueta orze un poco.

Venga espero vuestros consejos que serán muy agradecidos.

Yo sinceramente creo que con esos 15 nudos vas pasado de vela, yo reduciría vela a popa rizando y manteniendo la de proa es cuestión de equilibrio entre las velas de proa y popa.
Las durezas en el timón son peligrosas, no es el primero que rompe.

Saludos

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
Nacouda (13-01-2015)