Buenos dias cofrades

Los mortales como yo vemos estas cosas con cierto temor.
¿Con que frecuencia repasamos los pasadores de los bulones que sujetan obenques, estays u otros elementos de la jarcia del mastil o el estado de los cables por si hay hilos partidos?...

Bueno... me direis que en la cubierta es fácil pero ¿Cuantos suben al mastil a ver como estan allá arrriba o en la cruceta?...

.
El susto es el susto... (para el Hugo Boss y para cualquiera de nosotros). y aparte del susto el peligro, el cortar obenques o hacer flotar lo que se cae... en fin el "cristo" que se lía.
Yo, (sin animo de dar lecciones a nadie), procuro curarme en salud teniendo controlada la cizalla por si las moscas.
Los tensores de los obenques en mi barco van unidos a los cadenotes con una especie de "U" hacia abajo con los correspondientes bulones. Hay quien pone el pasador al bulón sin una arandela de protección.
Porque cuando navego y el barco se acuesta, veo con cierto mosqueo cómo los obenques de sotavento se quedan casi en banda mientras que los de barlovento, si los toco apenas se mueven de la fuerza que hacen.
Luego, al llegar a puerto veo que las "U" a las que me refería están abiertas a tope contra ambos extremos de los bulones.
Y ya para completar el cuadro, los bulones, del diametro de un dedo, ....¡¡¡están algo curvados!!!....

Los epertos en cuestiones de estructuras pueden calcular la fuerza necesaria para que un bulón de unos 1/2 pugada de unos 50 mm de largo se curve a base de tirones... yo cambio los pasadores de los bulones (un gasto ridículo en comparación con el follón que pueden desencadenar).
En fin... que a veces (como suele decirse) para nadar es aconsejable guardar la ropa lo mejor posible.
Saludos y perdonad el tostón...
Solo he querido aportar lo que aprendo para mejorar las condiciones de seguridad a bordo