casi cada mañana en los últimos años para ir a currar

y no es broma.
en verdad yo uso también el sistema (en mi caso cada 15 minutos) y he de reconocer que ahí siempre me pilla el toro. lo que si que es cierto es que al mas mínimo movimiento o ruido extraño los ojos como platos. pero eso puede ser tarde ya.
muchos decís que preferís dormir por el día que por la noche, pues por el día te pueden ver. puesto que mayoritariamente estamos refiriéndonos a navegaciones de máximo dos días, por lo que estamos en el radio de acción de los pesqueros (a mi entender los mas peligrosos), prefiero y suelo hacerlo así; estar atento de día, con mis pequeñas siestas, y de noche, cuando la posibilidad de cruce con pesqueros es mas pequeña y las luces de cargueros y ferry se ven muy de lejos (amen de que ellos están mas atentos), cuando puedo dormir algo mas tranquilos, incluso 30 minutos. eso si, cuando me despierto dedico al menos 5 a mirar bien por todos lados y sin ninguna luz en el barco, para poder divisar la mas mínima luz en el horizonte y entonces acortar el tiempo de alarma hasta que descarto la posibilidad de abordaje.
me vuelvo a tomar la libertad de subir el hilo pues creo que es muy interesante y seguro que hay gente que puede aportar ideas y metodos que nos ilustren; pasen, pónganse cómodos, beban y suelten la lengua