
Está tan bien explicado, respecto a lo que he investigado y leido que casi no puedo añadir nada. Como de costumbre en este hilo me limito a ampliar algún dato o curiosidad:
Llegado el 7 de octubre por la mañana, se encuentran las dos flotas en el golfo de Lepanto, cerca de Grecia.
Antes de la batalla se pone Don Juan de rodillas y rezó a Dios pidiendole la victoria, lo mismo hicieron el resto y recibieron la absolucion de sus pecados, por parte de los padres jesuitas y capuchinos enviados por Su Santidad.
En ese momento cuenta Don Juan que :
“ fue el mar aquietado de tanta bonanza, cuanta se pudo desear, que forzó a la armada enemiga a plegar sus velas y venir a remo “ .
Los turcos tenian el viento de popa, pero, cuando se estan aproximando, rola el viento, lo que les obliga a emplear remos. Al llegar la formacion de galeras turcas a la altura de las cristianas , reciben muy fuerte fuego de artilleria y fusileria. Alí Bajá en el centro de la formacion, aceleró el ritmo de la boga, para asi estar menos tiempo sometido al castigo, y embiste proa con proa a la nave capitana de D. Juan , llamada la Real, quedando unidas ambas embarcaciones, otras galeras de la liga santa se ponen al costado de la de Don Juan, entablándose lucha cuerpo a cuerpo, esta lucha duró hora y media, cae rendida la nave capitana turca, el centro de su flota queda desecho.
Alí Bajá abatido por siete disparos de arcabuz, un soldado de los Tercios, Andres Becerra, descolgó el estandarte otomano.
D. Juan de Austria resulta herido en un pie.
El ala izquierda turca continua la batalla con 93 buques y gente fresca produciendo grandes daños en galeras venecianas y a dos del Papa, Álvaro de Bazán acude con la escuadra de reserva deteniendo el ataque que estuvo a punto de cambiar la suerte del combate.
Y por esta batalla y por otras , en el sur de Europa, no se habla turco.
