Cita:
Originalmente publicado por tuyu
No sé a quien tengo más alto de los dos en mi lista de tabernarios admirados y nunca suficientemenete agradecidos (el uno por el maravilloso millómetro, y el otro por su verbo, su originalidad, su subiduría...), pero en esta ocasion, creo que el parrafillo que cito, también contiene una pequeña imprecisión.
La derrota ortodrómica perfecta sería aquella en la que se cambia de rumbo constantemente. El número de meridianos que estamos pasando es en realidad infinito, con lo cual el cambio de rumbo sería contínuo.
Por ahí, por internet, he encontrado una explicación que creo interesante:
"La mínima distancia entre dos puntos de la Tierra es el arco de círculo máximo que pasa por esos puntos, conocido como derrota ortodrómica. Puesto que su representación sobre una carta Mercátor no es una línea recta, en la práctica no es posible seguir la ortodrómica. Lo que se hace entonces es seguir la ortodrómica por puntos: Se calculan previamente las coordenadas (longitud y latitud) de una serie de puntos del círculo máximo (way-points) entre los que se navega siguiendo la loxodrómica que los une (es decir, siguiendo la línea recta que los une sobre la carta Mercátor). Evidentemente, cuantos más way-points calculemos más exactamente seguiremos la derrota ortodrómica y mayor será el ahorro de distancia (ganancia) que consigamos"

|
Gracias por la deferencia (inmerecida) tuyu.
Efectivamente, lo que dice el texto es correcto, resulta prácticamente imposible seguir con fidelidad una ortodrómica.
Una ortodrómica es esto:

Para llegar de A a B, la ruta más corta sobre la superficie de la esfera es el arco azul, que pertenece al círculo máximo trazado en discontínua. Pero es muy difícil de mantener, puesto que has de realizar cambios permanentes de rumbo.
Ahora lo que se hace (he intentado pintarlo, a ver si se ve bien), se toman esos puntos (que pueden ser el paso de los meridianos) y se trazan rectas loxodrómicas entre ellos:
En rojo la ortodrómica, en azul discontinuo, las loxodrómicas.
Hay que comentar que también se puede calcular el vértice superior de la ortodrómica. Esto anteriormente tenía una gran utilidad, pues determinaba la latitud límite de la derrota.
Rog
PD: Por cierto, estoy 100% de acuerdo con Sotileza, excelente trabajo (y curradísimo) el de Shaman, que utilizo muchísimas veces. Gracias