Discusión: Derecho de abrigo
Ver mensaje
  #5  
Antiguo 19-01-2015, 14:54
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 46
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
"Derecho de abrigo" es un término utilizado en náutica para definir un derecho que tienen los navegantes que se encuentren en situación de desamparo ante situaciones que requieran ayuda o que puedan suponer un peligro para la embarcación y sus ocupantes.
El único término náutico similar al que propones aplicable a un caso de emergencia en el mar sería el de ARRIBADA FORZOSA (art 819 y ss del derogado libro III del C de c) lo de derecho de abrigo es un invento tuyo

Artículo 819.

Si el Capitán, durante la navegación, creyere que el buque no puede continuar el viaje al puerto de su destino por falta de víveres, temor fundado de embargo, corsarios o piratas, o por cualquier accidente de mar que lo inhabilite para navegar, reunirá a los Oficiales, citará a los interesados en la carga que se hallaren presentes y que pueden asistir a la Junta sin derecho a votar; y si, examinadas las circunstancias del caso, se considerase fundado el motivo, se acordará la arribada al puerto más próximo y conveniente, levantando y extendiendo en el libro de navegación la oportuna acta, que firmarán todos.

El Capitán tendrá voto de calidad, y los interesados en la carga podrán hacer las reclamaciones y protestas que estimen oportunas, las cuales se insertarán en el acta para que las utilicen como vieren convenirles.

Artículo 820.

La arribada no se reputará legítima en los casos siguientes:

Si la falta de víveres procediere de no haberse hecho el avituallamiento necesario para el viaje según uso y costumbre, o si se hubieren inutilizado o perdido por mala colocación o descuido en su custodia.
Si el riesgo de enemigos, corsarios o piratas no hubiere sido bien conocido, manifiesto y fundado en hechos positivos y justificables.

Si el desperfecto del buque proviniere de no haberlo reparado, pertrechado, equipado y dispuesto convenientemente para el viaje, o de alguna disposición desacertada del Capitán.

Siempre que hubiere en el hecho, causa de la avería, malicia, negligencia, imprevisión o impericia del Capitán.


Fuera de la obligación de tener amarres para embarcaciones en tránsito, el concesionario no tiene más obligación que la del código penal: "deber de socorro" la cual entiendo que no era la pregunta del cofrade que abrió el hilo. Esperemos que vuelva y lo aclare

Editado por whitecast en 19-01-2015 a las 15:15.
Citar y responder