Cita:
Originalmente publicado por North Side
...
¿Sabes donde lo pone o también lo dices de oídas?
...
|
Lo digo "de oídas" porque se lo oí a un Guardia que me lo gritó desde su lancha de vigilancia, una zodiac gris que se lanzó a por mí tan pronto hice intención de sacar el ancla porque las boyas estaban ocupadas. De esto hace ahora dos años (verano 2013). Al parecer el "nivel de protección" estipula que está prohibido fondear alrededor de la grosa, a menos de 100 metros. Lo que ocurre es que con la crisis (a partir de 2010/2011) se ha quitado ese vigilante y esa lancha, pero no se ha eliminado el nivel de protección (ZEPA-LIC). Total, que en algún momento de fondeo puede caerte la colleja si no se ha quitado la limitación de los 100 metros, ya sabes cómo va esto de las múltas, y si con consulta lo de Parla....
Este mismo agente medioambiental (no era GC ni Seprona ni Policía Local...) nos indicó que en el Farallón no había problema con el fondeo.
También es oficial que las regatas que se hacen circunnavegando la Grosa deben respetar una distancia mínima, marcada por unas boyas amarillas. La boya más lejana a la isla está en su límite Sur. Se ve que la colonia de aves en el cantil Sur (el de "la cara del hombre") es más sensible o está más desprotegida.
Todo esto de la protección de la Grosa tiene que ver con el tipo de gaviota que nidifica allí. Es la tercera población en número de un tipo de Gaviota - creo que se llama Adouin -.
Cuando "España iba bien...

..." la Comunidad de Murcia editó un tríptico que
puedes ver en este enlace. En el mismo se establece la zona de "prohibición de acceso - no sólo fondeo-" a barcos en las inmediaciones del desembarcadero de la Isla. El objetivo es que los humanos no toquemos tierra. Sin embargo, el vigilante nos dijo que 100 metros para fondear. Al parecer la Comunidad no puede limitar el fondeo ya que no es competencia suya, pero sí lo es la protección de la Isla. Entonces lo que hizo (2013) fue editar unas
RECOMENDACIONES (sobre fondeo, navegación, buceo y otras...) y poner un vigilante que nos mantenía a raya.
También es curioso que en este folleto el dibujo indica 12 boyas de fondeo distantes unas de otras a 50 metros, y hoy lo que queda son no más de 6 boyas a 80-90 metros unas de otras. Si ampliáis la parte inferior izquierda de esta imagen véis lo que digo:
También acabo de encontrar esto:

(Es de junio 2013... cuando aún había interés protector efectivo)

