Discusión: Bricobarco SAneado y cambio pletinas de la orza
Ver mensaje
  #67  
Antiguo 23-01-2015, 01:25
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 87
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: SAneado y cambio pletinas de la orza

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola Rebellin, en el caso de barcos con orza de hierro como el tuyo, lo lógico es que la fijación en la orza sea como tú dices, taladrar el metal y luego roscar el agujero. En cualquier caso las dos soluciones apuntadas son posibles.
Hay una tercera posibilidad, que pienso que es la primera que se debería intentar, consistente en: dando pequeños golpes en la cabeza del tornillo, valiéndose de un puntero y un martillo. Si la oxidación no ha llegado al interior de la rosca debería salir el tornillo. Está solución después de intentar soltar con una llave normal, es la primera que probaría un buen mecánico.
Pasos a seguir:
1.- Poner abundante 3 en 1 o similar y después de esperar un buen rato, intentar soltar el tornillo con una llave fija o inglesa. Si no sale de esta forma se continua con el paso 2, aflojar con un puntero.
2.-Se coloca la punta del puntero sobre la cabeza del tornillo, lo más exterior que se pueda, de manera que el puntero quede perpendicular al radio de la cabeza que pasa por ese punto. Se inclina el puntero unos 45º y se le van dando golpes con el martillo hasta que clave la punta.
3.- Se inclina algo más el puntero, cuidando de que cuando golpeemos el puntero con el martillo no se escape la punta de la pequeña hendidura que le hemos hecho en el paso 2.
4.- Se van dando pequeños golpes con el martillo al punzón, hasta conseguir que comience a girar.
5.- Si con los golpes se rasga la hendidura que hemos sacado anteriormente, se repiten los pasos 2 a 4, pero en otro punto de la cabeza.
6.- Conviene que el puntero sea templado o tenga dureza suficiente para que penetre en la cabeza sin deformarse. Se pueden encontrar en cualquier ferretería industrial.
7.- Si utilizando el puntero no se consigue soltar yo lo intentaría taladrando.
8.- Si lo que queremos es soldar, y hemos utilizado aceite o afloja-todo como se indica en el punto 1, habría que realizar una buena limpieza, pues los restos de aceite podrían prender fuego. Para soldar habría que asegurarse muy mucho de que toda la zona este libre de aceite o cualquier producto inflamable. En cualquier caso si se suelda convendría tener un extintor a mano.
9.- Antes de empezar asegurarse de que lo que vemos es la cabeza del tornillo y no una tuerca.

Vaya ladrillo que he metido, buen brico
Al principio probamos con una llave de carraca normal y no se movieron. Lo intentamos con una llave dinamométrica con par 25 (creo recordar) y nada. Golpeamos fuertemente con una machota la cabeza interponiendo entre ambas una pletina de aluminio para que no se deformara la cabeza, sin ningún resultado con la dinamométrica. Usamos una pistola neumática de impacto, insistiendo mucho y no se aflojaron, pero volvimos a intentarlo con la dinamométrica, no sin esfuerzo, y cedieron. Creo que la pistola de impacto rompió la resistencia estática del perno.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder