Han sido 4 años de pruebas y desilusiones con la remotorización de mi LM27.
Decidí cambiar mi viejo Volvo MD17C ya que la falta de recambios y el precio de los mismos hacía muy difícil su mantenimiento. El taller sugirió que Solé era una buena alternativa, con recambios asequibles y fábrica cerca de casa. El prestigio de Solé en los foros náuticos, incluída esta taberna, me acabaron de convencer.
astec 400volvo 001.jpg
Pero no tardaron en llegar los problemas y una mala instalación de la bancada del motor, aprovechando la antigua de Volvo, hacía que el motor vibrara en exceso y se aflojaran los tornillos de las pletinas de los silentblocks...al cabo de unos meses se estropeó el retén de la inversora y el aceite ensuciaba la sentina a modo de spray por la fuerza centrífuga del giro del eje. El taller cambió el retén, pero no el origen del problema...
IMAG0074.jpg
Al año siguiente se desacopló el eje de transmisión de la inversora ya que las vibraciones aflojaron el eje secundaqrio de salida de la inversora (no el eje de la hélice), por suerte fue navegando a vela y todo se quedó en un susto al no poder virar ya que la hélice trababa el timón. El taller volvió a reparar el problema pero no su origen...
Las vibraciones seguían y el verano pasado (4 años desde que se instaló) de nuevo la inversora pierde aceite, esta vez mucho, digamos que 100 cc cada hora (caben 200 cc de ATF). Ya mosqueado de verdad, quedamos con el taller que sacarían el motor y revisarían la bancada. La verdad es que me parecía que el taller iba un tanto perdido y aprovechando que el barco está en el varadero y que llega el Salon Naútico 2014, hago una visita al Stand de Solé Diesel pronto, cuando aún no había mucha gente, y le comento el tema a los comerciales que amablemente me atienden, también se acerca un señor, que después supe que era el Sr. Enric Solé, que junto con Víctor Miravet, Director Técnico de Postventa, me aseguran que estarán encima de mi caso y aconsejarán al taller la mejor manera de montar el motor en mi embarcación. El taller por su parte, a su ritmo, nunca ha eludido su responsabilidad y lo ha intentado en diversas ocasiones. Esta vez, ha reforzado los anclajes y los ha hecho más robustos y rígidos.
20141115_113226.jpg
Hoy hemos quedado con Víctor Miravet quien ha verificado la correcta instalación del motor y parece que por fin voy a poder disfrutar de mi Solé Mini33 a plena satisfacción.
Desde aquí mi agradecimiento a Solé por su colaboración y predisposición a solucionar un problema que después de 4 años y fuera de garantía podía muy bien haber dejado pasar.